Programa 245 – Literatura española de anticipación

Escuchar episodioT06E38 - Entretenimiento - 02:04:26

FRAN IZUZQUIZA

25 mayo, 2018

¿Hay diferencias entre la llamada literatura de anticipación y la ciencia-ficción? ¿Cuándo empiezan a escribirse las primeras obras? ¿Quiénes son sus más genuinos representantes? ¿Qué impacto tuvo la Saga de los Aznar? ¿Nilo Mª Fabra fue el padre de la ciencia-ficción española? Nuestro invitado, César Mallorquí, todo un referente en este género y la literatura juvenil, dará respuestas a estas cuestiones e incluso algunos consejos. Marcos Carrasco nos llevará a las obras gráficas que se hicieron desde finales de los 60, como Delta 99 (1967), pasando por el boom del cómic adulto con las revistas 1984, Tótem, Cimoc y un montón de buenos dibujantes españoles: Maroto, Fernando Fernández, Giménez, Josep Mª Beá…

Maese Cuesta hablará de La teoría del todo y otras afines que confunden la anticipación con el alucine. Además, nos pondrá un ejemplo de música neo contemporánea compuesta por él mismo. David Sentinella desgranará las peripecias de la novela de Enrique Gaspar “El anacronópete”, considerada la primera máquina del tiempo de la historia de la literatura. Marta Sanmamed nos hará una certera prospectiva ecológica de lo que puede pasar al planeta con sus recursos naturales, árboles o agua si no tomamos consciencia del problema, algo que ya han vaticinado algunos autores de ciencia-ficción. Jesús Callejo nos dirá quién fue el primer hombre que pisó la Luna, sevillano para más señas, y se puso en contacto con la civilización selenita y contará no uno sino diez cuentos súper breves e impactantes.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 404-Homenaje a Antonio Ribera

Antonio Ribera nació antes de tiempo. Tenía esa extraña capacidad de abarcarlo todo que hoy es propia de la Wikipedia, pero que en su tiempo se valoraba menos. A Ribera le resultaban atractivas muchas materias: la poesía, el teatro, los relatos de ciencia ficción, la investigación del espacio y de los océanos, las facultades extrasensoriales de los animales, las civilizaciones antiguas, la Isla de Pascua y, por supuesto, los ovnis, siendo considerado el “padre” de la ufología en España, creando esa primera generación que luego han seguido otros muchos. Pero además fue políglota y traductor de numerosas obras. 

T10E07 - Entretenimiento - 02:13:20

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36