Programa 235 – Moribundia (un programa de muerte)

Escuchar episodioT06E28 - Entretenimiento - 01:50:51

FRAN IZUZQUIZA

16 marzo, 2018

Dicen que para no temer a la muerte hay que hablar de ella y eso es lo que nos proponemos en este nuevo capítulo de La Escóbula, acompañados de nuestro invitado Pedro Ortega (director de Mistérica, ars secreta) para que nos hable de los intríngulis de cuadros como “El entierro del señor de Orgaz” o “El triunfo de la muerte” de Brueghel o del simbolismo de las danzas de la muerte medievales.

También entrevistaremos a Virginia de la Cruz, comisaria de la exposición “Imágenes de muerte” en el museo de Etnología de Valencia, que nos hablará de esos retratos funerarios a niños que tanto morbo generan. Israel Espino sacará de su baúl de los recuerdos, la leyenda mexicana de la “comadre Sebastiana”.

Juan Ignacio Cuesta y Marcos Carrasco diseccionarán la obra de “Marat-Sade”, de Peter Weiss, y a colación de ello se mostrarán las distintas interpretaciones y puntos de vista que han adoptado algunos artistas sobre el asesinato del jacobino Marat a manos de Charlotte Corday, desde el célebre cuadro de Jacques-Louis David hasta el de Munch.

David Sentinella tratará de las máscaras mortuorias y sobre algunos museos con huesos y momias a la vista (en México y en Palermo están dos de ellos). Jesús Callejo sobre las curiosidades de la gastronomía funeraria, tanto en los velatorios como el Día de Todos los Santos, y nos contará el cuento del científico clonado. Para caerse muerto…

 

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 344 – Los bisnietos de los inventores

Pocas veces se tiene la oportunidad de contar con genuinos y apasionados representantes genéticos de dos grandes inventores españoles. El economista Javier Sanmateo Isaac Peral y la diseñadora Laura de la Cierva, ambos bisnietos de los inventores del submarino eléctrico y del autogiro.

T08E53 - Entretenimiento - 02:14:07

Programa 343 – La erótica de los alimentos

“Dime lo que comes y te diré quién eres”, frase proverbial que tiene su punto de razón. La gastronomía es cultura, arte, tradición, historia, salud y calidad de vida. Todo junto. Si además juntamos comida con sexo pues tal vez sean las dos cosas más placenteras. Miguel Ángel Almodóvar nos hablará de ingredientes y circunstancias históricas donde la comida ha sido protagonista, Carmen Fernández, a través de estudios científicos, nos dirá la veracidad que tienen algunos afrodisiacos o viagras naturales, y Pepa Llausas comentará dos películas ya clásicas “La grande bouffe” y “Como agua para chocolate”.

T08E52 - Entretenimiento - 02:14:59