Patrocinado por

Podcast 211 – Mitos populares sobre la ciencia y la tecnología

Escuchar episodioT06E02 - Entretenimiento - 02:15:29

Podium Podcast

¿Puede ser que el cerebro de la mujer sea más pequeño? ¿Acaso hay colores que gustan más a los hombres? ¿Las mujeres ven más matices de color que los hombres? ¿Darwin dijo que el hombre desciende del mono? ¿Son un peligro las antenas de telefonía móvil? ¿Y el teflón, el microondas, el radón y los rayos UVA? ¿Debemos beber al menos dos litros de agua al día? ¿Es cierto que existió un plan para bajar el nivel del Mediterráneo? ¿El agua gira en distinto sentido al irse por el desagüe en el hemisferio Norte y en el Sur? ¿La lactosa es más digestiva? ¿El cóctel Molotov lo inventó Molotov? ¿La heroína y la cocaína fueron legales en algún momento? Son algunas preguntas que se resolverán en el programa de hoy guiados por nuestro experto invitado, el gran divulgador científico David Zurdo. Además, hablaremos de la geometría y la música fractal (Maese), de si los ordenadores podrán algún día “pintar” un cuadro como lo hace un pintor con pincel y lienzo (Marcos) o sobre ese “mito” recurrente de que la inteligencia artificial va a superar a la humana (Carmen). Ah, y terminaremos con un cuento poco “inocente”.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 289 – La Escóbula sobre ruedas: historia de las carreras

Está vez iremos a toda marcha, como unos locos al volante. Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo, en sus respectivos vehículos de tracción mecánica -el de Carlos es un turbo bólido- para saber cuál fue la primera carrera de carros documentada, o cómo fue el mitológico rapto de las sabinas durante una de esas carreras, o quién estuvo considerado como el auriga mejor pagado de toda la historia o cómo le gustaba a Nerón participar y hacer trampas en carreras de cuadrigas.

T07E38 - Entretenimiento - 02:08:37

Programa 288 – Los guardianes del saber y la tradición hermética

Decía Lao-Tse que “quien sabe, no habla y quien habla, no sabe”. Por tanto, no sabemos si es prudente hablar de esos temas esotéricos que tanto han fascinado a generaciones enteras de sabios, filósofos y místicos. La búsqueda del Conocimiento Primordial está revestida de mucho secretismo y hermetismo (palabra que proviene de Hermes) y sus adeptos o iniciados formarían parte de una Escuela de Misterios o Universidad Invisible.

T07E37 - Entretenimiento - 02:03:16