Patrocinado por

Podcast 215 – Panem et Circenses

Escuchar episodioT06E06 - Entretenimiento - 02:20:38

Podium Podcast

¿Cómo se divertían los antiguos romanos? Tenían circos, anfiteatros y teatros para pasar el rato a costa del erario público a mayor gloria del emperador de turno. Según el edificio, así la diversión, desde carreras de cuadrigas hasta naumaquias, desde competiciones deportivas hasta venationes y ejecuciones ad gladium. Contaremos con la presencia de Jesús Patón, experto en recreaciones históricas, que nos hablará de los diferentes tipos de juegos y de la vida cotidiana de esos gladiadores que, en ocasiones, eran ídolos de masas. Guillermo Díaz nos recreará de manera magistral uno de esos combates en la arena del coliseo. Marcos Carrasco mostrará a tres grandes pintores que se inspiraron en estas actividades lúdicas romanas, siendo uno de ellos el madrileño Ulpiano Checa. Maese Cuesta se adentrará en las bellezas arqueológicas de Ségobriga. Marta Sanmamed hablará de la familia Parish, creadores del circo Price, y de otras tumbas de nuestro circo más reciente. Y, para concluir, Rafa Campillo comentará el X Congreso Internacional “Vida después de la Vida” que, como cada año, se celebra en Albacete. Hoy pan, circo y radio de la buena… 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 289 – La Escóbula sobre ruedas: historia de las carreras

Está vez iremos a toda marcha, como unos locos al volante. Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo, en sus respectivos vehículos de tracción mecánica -el de Carlos es un turbo bólido- para saber cuál fue la primera carrera de carros documentada, o cómo fue el mitológico rapto de las sabinas durante una de esas carreras, o quién estuvo considerado como el auriga mejor pagado de toda la historia o cómo le gustaba a Nerón participar y hacer trampas en carreras de cuadrigas.

T07E38 - Entretenimiento - 02:08:37

Programa 288 – Los guardianes del saber y la tradición hermética

Decía Lao-Tse que “quien sabe, no habla y quien habla, no sabe”. Por tanto, no sabemos si es prudente hablar de esos temas esotéricos que tanto han fascinado a generaciones enteras de sabios, filósofos y místicos. La búsqueda del Conocimiento Primordial está revestida de mucho secretismo y hermetismo (palabra que proviene de Hermes) y sus adeptos o iniciados formarían parte de una Escuela de Misterios o Universidad Invisible.

T07E37 - Entretenimiento - 02:03:16