Patrocinado por

Podcast 215 – Panem et Circenses

Escuchar episodioT06E06 - Entretenimiento - 02:20:38

Podium Podcast

¿Cómo se divertían los antiguos romanos? Tenían circos, anfiteatros y teatros para pasar el rato a costa del erario público a mayor gloria del emperador de turno. Según el edificio, así la diversión, desde carreras de cuadrigas hasta naumaquias, desde competiciones deportivas hasta venationes y ejecuciones ad gladium. Contaremos con la presencia de Jesús Patón, experto en recreaciones históricas, que nos hablará de los diferentes tipos de juegos y de la vida cotidiana de esos gladiadores que, en ocasiones, eran ídolos de masas. Guillermo Díaz nos recreará de manera magistral uno de esos combates en la arena del coliseo. Marcos Carrasco mostrará a tres grandes pintores que se inspiraron en estas actividades lúdicas romanas, siendo uno de ellos el madrileño Ulpiano Checa. Maese Cuesta se adentrará en las bellezas arqueológicas de Ségobriga. Marta Sanmamed hablará de la familia Parish, creadores del circo Price, y de otras tumbas de nuestro circo más reciente. Y, para concluir, Rafa Campillo comentará el X Congreso Internacional “Vida después de la Vida” que, como cada año, se celebra en Albacete. Hoy pan, circo y radio de la buena… 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 377 – Crónicas marcianas

El planeta rojo siempre causa fascinación a nivel mitológico y científico. Y cada año sabemos algo más sobre él gracias a las diferentes misiones soviéticas y estadounidenses que han enviado sondas y naves espaciales desde 1960. Fran Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas, nos contará las singularidades de Marte y los últimos descubrimientos que se han ido produciendo: la existencia de un campo magnético, agua líquida o dos casquetes de hielo permanentes en sus polos.

T09E32 - Entretenimiento - 02:09:38

Programa 376 – Tatuajes: una tradición milenaria

Sobre el concepto del tatuaje aún existen ideas preconcebidas. Para conocer sus orígenes y los primeros casos conocidos realizados con fines tribales, terapéuticos, de marcaje o artísticos nos visitan dos invitadas de lujo: Caroli Dilli, dedicada al tatuaje profesional y artístico desde hace 20 años, quien nos contará diversas curiosidades y anécdotas sobre el por qué se tatúa la gente, los motivos que eligen o la conexión entre tatuador y tatuado... Por su parte, Ana Belén Rojo Ojados, licenciada en historia del Arte, doctora en Sociología y autora del libro “Modificaciones corporales extremas”, nos hablará de la importancia antropológica que ha tenido esta práctica a lo largo de los siglos, poniendo numerosos ejemplos. Fermín Mayorga nos recordará procesos inquisitoriales, como el de Uclés o contra marineros luteranos por tatuajes que se consideraban obscenos. Marcos Carrasco nos hablará del “tatuaje más grande del mundo” hecho por Joaquín Ganga con el rostro de Dalí y sabremos que una empresa "rescata" los tatuajes de las personas fallecidas para enmarcarlas como obras de arte. Carlos Canales nos llevará a Siberia para conocer a las momias de las tumbas de hielo de Pazyryk y a China para ver las momias de Tarín, ambas con tatuajes muy singulares. Juan Ignacio Cuesta sobre la función que cumplieron en algunas tribus de indios norteamericanos, como mohicanos o crows. David Sentinella nos contará que existen tatuajes realizados con cenizas de fallecidos como una forma de superar el duelo. En la recta final, la Wikipepa nos recomendará la película “El hombre ilustrado” y Jesús Callejo hará referencia al cuento de Ednodio Quintero de título inequívoco: “Tatuaje”.

T09E31 - Entretenimiento - 02:07:19