Podcast 215 – Panem et Circenses

Escuchar episodioT06E06 - Entretenimiento - 02:20:38

Podium Podcast

¿Cómo se divertían los antiguos romanos? Tenían circos, anfiteatros y teatros para pasar el rato a costa del erario público a mayor gloria del emperador de turno. Según el edificio, así la diversión, desde carreras de cuadrigas hasta naumaquias, desde competiciones deportivas hasta venationes y ejecuciones ad gladium. Contaremos con la presencia de Jesús Patón, experto en recreaciones históricas, que nos hablará de los diferentes tipos de juegos y de la vida cotidiana de esos gladiadores que, en ocasiones, eran ídolos de masas. Guillermo Díaz nos recreará de manera magistral uno de esos combates en la arena del coliseo. Marcos Carrasco mostrará a tres grandes pintores que se inspiraron en estas actividades lúdicas romanas, siendo uno de ellos el madrileño Ulpiano Checa. Maese Cuesta se adentrará en las bellezas arqueológicas de Ségobriga. Marta Sanmamed hablará de la familia Parish, creadores del circo Price, y de otras tumbas de nuestro circo más reciente. Y, para concluir, Rafa Campillo comentará el X Congreso Internacional “Vida después de la Vida” que, como cada año, se celebra en Albacete. Hoy pan, circo y radio de la buena… 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 366 – Las peores canciones de la historia

Es difícil hacer un ranking de las canciones más horrorosas, absurdas y estrafalarias de la historia de la música moderna, pero lo vamos a intentar de la mano de Sergio Mena (director del podcast “El Descampao”) que nos traerá canciones de Santiago Rouco (“Oye niña”), Rudy Ventura (“Yamasuki”), The Shaggs (acaso ¿la peor banda de la Historia?), Michael Bolton, Frank Zappa y alguno más que nos pondrán los pelos como escarpias

T09E21 - Entretenimiento - 02:03:39

Programa 365 – La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica.

T09E20 - Entretenimiento - 02:00:33