Podcast 215 – Panem et Circenses

Escuchar episodioT06E06 - Entretenimiento - 02:20:38

Podium Podcast

¿Cómo se divertían los antiguos romanos? Tenían circos, anfiteatros y teatros para pasar el rato a costa del erario público a mayor gloria del emperador de turno. Según el edificio, así la diversión, desde carreras de cuadrigas hasta naumaquias, desde competiciones deportivas hasta venationes y ejecuciones ad gladium. Contaremos con la presencia de Jesús Patón, experto en recreaciones históricas, que nos hablará de los diferentes tipos de juegos y de la vida cotidiana de esos gladiadores que, en ocasiones, eran ídolos de masas. Guillermo Díaz nos recreará de manera magistral uno de esos combates en la arena del coliseo. Marcos Carrasco mostrará a tres grandes pintores que se inspiraron en estas actividades lúdicas romanas, siendo uno de ellos el madrileño Ulpiano Checa. Maese Cuesta se adentrará en las bellezas arqueológicas de Ségobriga. Marta Sanmamed hablará de la familia Parish, creadores del circo Price, y de otras tumbas de nuestro circo más reciente. Y, para concluir, Rafa Campillo comentará el X Congreso Internacional “Vida después de la Vida” que, como cada año, se celebra en Albacete. Hoy pan, circo y radio de la buena… 

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 339 – Crónica negra, de la realidad al cine

Películas basadas o inspiradas en “hechos reales” hay muchas. Gran parte de ellas han tomado como base sucesos truculentos, accidentes, asesinatos, muertes sublimes, etc. Toca el turno de conocer algunos de los casos más sorprendentes en compañía de Luis Martínez Vallés, autor de “Sucedió en España”, quien hará referencia a varios de esos hechos históricos en el cine español, empezando por “Bodas de sangre”, famosa obra teatral de Federico García Lorca inspirada en el crimen de Níjar de 1928 y que Carlos Saura lo convirtió en un film de culto. Seguiremos con “Mi hija Hildegart”, ocurrido en 1933 cuando una madre mató a su hija por no cumplir sus expectativas. Tremendo el caso de los suicidas de Tarrasa en 1972 muy asociado al fenómeno contactista y que se plasmó en la película “Platillos volantes”. Trágico lo del camping de los Alfaques en 1978 donde se dieron un cúmulo de fatalidades, como también ocurrió con el envenenamiento del aceite de colza desnaturalizado en 1981, donde Manuel Berrocal nos contará su experiencia como médico sobre el posible origen de aquella epidemia tóxica. La película “Camino”, basada en el caso de Alexia González-Barros, generó una gran polémica con el Opus Dei. Terminaremos con las recomendaciones de la WikiPepa y, por supuesto, con un cuento ad hoc.

T08E47 - Entretenimiento - 02:19:05

Programa 338: Mis cómics favoritos

Hacemos historia: escuchareis el programa más largo de La Escóbula hablando de tebeos, cómics e historietas gráficas. Repletito de información. Lo haremos acompañados de un experto e invitado muy especial, Raúl J. Sinovas “Shogun”, que nos recomienda, así de entrada, “Súper Humor” de Ibáñez con los irrepetibles Mortadelo y Filemón. Estará acompañado de otros adictos al cómic, cada uno para hablar del suyo favorito a cuál más variado:

T08E45 - Entretenimiento - 03:40:08