Podcast 218 – Susto o Muerte

Escuchar episodioT06E09 - Entretenimiento - 02:35:33

Podium Podcast

Programa especial de La Escóbula desde el Museu Valencià d’Etnología (MUVAET), en la impresionante Sala Alfons el Magnànim, grabado el 1 de noviembre, fecha mágica para ambientarnos en los miedos más ancestrales del ser humano personificados en cientos de criaturas míticas: desde los genéricos cocos, sacamantecas, hombres del saco, chupasangres, dragones, papones, brujas o demonios, a algunos más específicos como el Puto Vell, la tía Casca, el moro Mussa, la Tarasca o la Quarantamaula… Para ello contaremos con Amparo Pons, bibliotecaria del Museo y organizadora del proyecto “Espanta la Por”, y con Robert Martínez, antropólogo y conservador de dicho Museo que nos adentrarán en ese imaginario popular contando curiosa historias, por ejemplo, que el primer cazavampiros no fue Van Helsing sino un valenciano. Ah, sin olvidar la canción de “Mi tío Desiderio” y a nuestra cuentacuentos, Tania Muñoz, que nos pondrá los pelos como escarpias con sus dos narraciones. En definitiva, un programa para ejercitar la amígdala cerebral…

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 299 – Ocultismo y política

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político.

T07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

Programa 298 – Poetas malditos

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas.

T07E47 - Entretenimiento - 02:09:35