Podcast 222 – Lo que Grecia ha aportado al mundo

Escuchar episodioT06E13 - Entretenimiento - 02:21:25

Podium Podcast

¿Realmente Grecia es la cuna de la civilización occidental? ¿Qué descubrimientos e inventos nos han dejado para la posteridad? ¿Qué es lo que han hecho por nosotros los griegos? Lo vamos a averiguar, y para ello en el programa de hoy contaremos con dos invitados de lujo para debatir los pros y los contras de las aportaciones de esta antigua cultura: con Jesús de la Villa Polo, catedrático de Filología Griega por la UAM y con Ana Vázquez Hoys, profesora de Historia Antigua de la UNED. Nos adentraremos en disciplinas diversas como el origen de la democracia, la filosofía, astronomía, medicina, matemática, geometría… (el 80% del vocabulario científico y técnico universal es griego), en los géneros literarios de poesía lírica, la tragedia, la comedia o la épica. Y hasta diremos si Hipócrates u Homero llegaron a existir realmente. Marcos Carrasco hablará de los extraordinarios guerreros de bronce de Riace y la técnica de la cera perdida, Juan Ignacio Cuesta del misterio de la Orospeda  y Carlos Canales de la increíble cartografía griega, para terminar con un cuento breve de cierto sabio que vivía en una colina…

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 366 – Las peores canciones de la historia

Es difícil hacer un ranking de las canciones más horrorosas, absurdas y estrafalarias de la historia de la música moderna, pero lo vamos a intentar de la mano de Sergio Mena (director del podcast “El Descampao”) que nos traerá canciones de Santiago Rouco (“Oye niña”), Rudy Ventura (“Yamasuki”), The Shaggs (acaso ¿la peor banda de la Historia?), Michael Bolton, Frank Zappa y alguno más que nos pondrán los pelos como escarpias

T09E21 - Entretenimiento - 02:03:39

Programa 365 – La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica.

T09E20 - Entretenimiento - 02:00:33