Podcast 226 – Historia cómica de personajes serios

Escuchar episodioT06E17 - Entretenimiento - 02:23:30

Podium Podcast

Alguien dijo una vez: “La vida hay que tomarla con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla”. Lo cierto es que la historia, sea la que sea, nunca tiene por qué ser aburrida y en el programa de hoy lo vamos a demostrar con la ayuda de nuestro invitado de lujo Enrique Gallud Jardiel, autor de “Historia cómica de la filosofía”, “Historia estúpida de la literatura”, “Historia cómica del cine” o “Historia cómica del arte”. Daremos un repaso a filósofos, escritores, cineastas y artistas que irán desfilando por la pasarela escobulera, entre otros: Enrique Jardiel Poncela, Diógenes, Schopenhauer, Nietzsche, Bertrand Russel, Billy Wilder, Stanley Kubrick o Canaletto. El ilustre Miguel Salas aportará unas jugosas anécdotas de Vallé-Inclán engalanado con un “relato bífido” exclusivo y especial sobre su archienemigo Echegaray. El polifacético Maese Cuesta nos desvelará algunas extravagancias de Calígula. El increíble Marcos Carrasco se detendrá en ciertos maestros del humor pictórico como fueron Goya con sus caricaturas, Pieter Brueghel el Viejo o J.J. Grandville. El politólogo Javier Santamarta se adentrará en las páginas de su reciente libro – “Siempre tuvimos héroes”- para destacar esa parte luminosa, creativa y humanitaria de grandes personajes de nuestra historia como Alonso de Salazar, Ángel Sanz Briz o Javier Balmis. El propio Enrique pondrá el broche final contando un cuento.

 

©De las ilustraciones: Marcos Carrasco, 2013

Más episodios

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36

Programa 402 – Fenómenos sobrenaturales en la Antigua Roma

Para los habitantes de la Antigua Roma, fantasmas y espíritus formaban parte de la normalidad. Muchas de sus fiestas, como las Parentalias y las Lemuria, estaban relacionadas con esos espíritus de los antepasados, y algunos de ellos venían a atormentar.

T10E05 - Entretenimiento - 01:59:51