Programa 242 – ¡Que vienen los bárbaros!

Escuchar episodioT06E35 - Entretenimiento - 01:58:01

Jesús Callejo

4 mayo, 2018

¿Decir bárbaro a alguien es lo mismo que decirle bruto, inculto o vándalo? En el año 409 invadieron la península ibérica tres pueblos considerados bárbaros por los hispanorromanos que vivían en esta provincia de Roma: los suevos, los alanos y los vándalos y el impero romano no tuvo mejor idea que negociar con los visigodos para echarlos de Hispania. Desde ese momento, todo cambió. ¿Fueron realmente “siglos oscuros” o necesarios? Para explicarlo con pelos, señales y sangre, tendremos al historiador Daniel Gómez Aragonés que nos contará las diferencias entre estos pueblos, sus modos de luchar, actuar y pensar.

Marcos Carrasco analizará esas obras de arte que hacen mención a ellos, como el de Genserico saqueando Roma o el de Belisario pidiendo limosna. David Sentinella nos adentrará en el mundo de las herejías y los bagaudas que surgen durante esta época tan convulsa. Juan Ignacio Cuesta, aparte de hablarnos de la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, nos deleitará con una antífona mozárabe a capela, rememorando aquellos siglos. Jesús Callejo nos recordará algunas palabras usuales del castellano actual que proceden de términos germánicos. Miguel Salas analizará el cómic de Marini “Las águilas de Roma” y los entresijos de “Conan el Bárbaro” y nos estremecerá con uno de sus magníficos relatos bífidos. Lo que podemos garantizar es que será un programa muy, pero que muy bárbaro.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 434 – Los mapas del desconcierto

¿Existen mapas donde aparecen tierras e islas que no habían sido descubiertas oficialmente? ¿Acaso navegantes como Cristóbal Colón llevaban mapas secretos que les indicaba la ruta a seguir y lo que iban a descubrir? Encontrar esas cartas náuticas serían pruebas indiscutibles de que la historia de la navegación y la cartografía en general quizá haya que reescribirla.

T10E37 - Entretenimiento - 02:02:39

Programa 433 – Pirámides egipcias: ¿un desafío a la ciencia?

"Todos temen al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides", afirma un conocido proverbio egipcio. Y tal vez así debe ser, pues desde hace más de 5000 años que nos vienen fascinando, sobre todo las de la IV Dinastía.

T36E10 - Entretenimiento - 01:56:15