Programa 242 – ¡Que vienen los bárbaros!

Escuchar episodioT06E35 - Entretenimiento - 01:58:01

Jesús Callejo

4 mayo, 2018

¿Decir bárbaro a alguien es lo mismo que decirle bruto, inculto o vándalo? En el año 409 invadieron la península ibérica tres pueblos considerados bárbaros por los hispanorromanos que vivían en esta provincia de Roma: los suevos, los alanos y los vándalos y el impero romano no tuvo mejor idea que negociar con los visigodos para echarlos de Hispania. Desde ese momento, todo cambió. ¿Fueron realmente “siglos oscuros” o necesarios? Para explicarlo con pelos, señales y sangre, tendremos al historiador Daniel Gómez Aragonés que nos contará las diferencias entre estos pueblos, sus modos de luchar, actuar y pensar.

Marcos Carrasco analizará esas obras de arte que hacen mención a ellos, como el de Genserico saqueando Roma o el de Belisario pidiendo limosna. David Sentinella nos adentrará en el mundo de las herejías y los bagaudas que surgen durante esta época tan convulsa. Juan Ignacio Cuesta, aparte de hablarnos de la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, nos deleitará con una antífona mozárabe a capela, rememorando aquellos siglos. Jesús Callejo nos recordará algunas palabras usuales del castellano actual que proceden de términos germánicos. Miguel Salas analizará el cómic de Marini “Las águilas de Roma” y los entresijos de “Conan el Bárbaro” y nos estremecerá con uno de sus magníficos relatos bífidos. Lo que podemos garantizar es que será un programa muy, pero que muy bárbaro.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 404-Homenaje a Antonio Ribera

Antonio Ribera nació antes de tiempo. Tenía esa extraña capacidad de abarcarlo todo que hoy es propia de la Wikipedia, pero que en su tiempo se valoraba menos. A Ribera le resultaban atractivas muchas materias: la poesía, el teatro, los relatos de ciencia ficción, la investigación del espacio y de los océanos, las facultades extrasensoriales de los animales, las civilizaciones antiguas, la Isla de Pascua y, por supuesto, los ovnis, siendo considerado el “padre” de la ufología en España, creando esa primera generación que luego han seguido otros muchos. Pero además fue políglota y traductor de numerosas obras. 

T10E07 - Entretenimiento - 02:13:20

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36