Programa 243 – En el país de los elfos

Escuchar episodioT06E36 - Entretenimiento - 02:08:46

FRAN IZUZQUIZA

11 mayo, 2018

Hay gente que no cree en la Gente Menuda y, sin embargo, las leyendas de todo el mundo hablan extensamente de los espíritus elementales de la Naturaleza, si bien cambian los nombres. Y eso es lo que nos proponemos en la Escóbula, decir lo que hay de verdad o mentira en estas criaturas del folklore universal, con Carlos Canales y Jesús Callejo, indagando sobre sus características, costumbres, comidas y rarezas múltiples. Sin olvidarnos de los changelins y de la distorsión del tiempo cuando se entra en ese mundo tan mágico y borroso.

Manuel Berrocal nos contará algunas técnicas para entrar en contacto con los duendes, como la de los esquimales que para verlos se meten hasta la cintura en un agujero que hacen en el hielo o los que ingieren la amanita muscaria.

David Sentinella hablará de la creencia actual de los elfos en Islandia aportando estadísticas bastante reveladoras. Marcos Carrasco y Ricardo Sánchez, expertos en las artes plásticas, mencionarán de esos grandes ilustradores de elfos que ha habido en la historia como Brian Froud o Alan Lee, para terminar con un cuento de William B. Yeats que nos remite a la Irlanda mágica.

Ya dijo Tolkien que “El canto de los elfos no es para perdérselo, en junio bajo las estrellas, si realmente te interesan esas cosas”.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 366 – Las peores canciones de la historia

Es difícil hacer un ranking de las canciones más horrorosas, absurdas y estrafalarias de la historia de la música moderna, pero lo vamos a intentar de la mano de Sergio Mena (director del podcast “El Descampao”) que nos traerá canciones de Santiago Rouco (“Oye niña”), Rudy Ventura (“Yamasuki”), The Shaggs (acaso ¿la peor banda de la Historia?), Michael Bolton, Frank Zappa y alguno más que nos pondrán los pelos como escarpias

T09E21 - Entretenimiento - 02:03:39

Programa 365 – La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica.

T09E20 - Entretenimiento - 02:00:33