Programa 247 – ¡Qué burradas!

Escuchar episodioT06E40 - Entretenimiento - 02:17:30

FRAN IZUZQUIZA

8 junio, 2018

Dedicar un programa de radio al burro es todo un reto. Hablaremos de su importancia histórica y su protagonismo en la Biblia, el arte, la literatura, la economía, la medicina, la religión o las fiestas populares. Nuestros invitados, el periodista Eliseo García Nieto y el fotógrafo Desiderio Mondelo, autores del libro “Hermano asno”, nos contarán multitud de detalles y curiosidades del asno, que bien merece nuestro particular homenaje.

Fermín Mayorga hablará del burro como elemento de escarnio utilizado en la Inquisición contra los reos que tenían que ir montados en él y sobre la fiesta del Pero Palo, en Villanueva de la Vera. Fernando López del Oso contará las peculiaridades del burro silvestre africano, del burro mamut y de la hibridación para conseguir mulas y burdéganos. Maese Cuesta rememorará al burro Macareno que pertenecía a un tal Pelorufos y nos hará una versión musical del “burro flautista” de Iriarte. Marcos Carrasco, además de hablar del amigo parlante de Sherk, contará la anécdota del “burro pintor impresionista”, una genial broma perpetrada en el mundo del arte de 1910. David Sentinella sobre las heroicidades del burro Murphy en la Primera Guerra Mundial, reconvertido en “ambulancia” improvisada. Y Jesús Callejo sobre la cantidad de refranes que mencionan al jumento en la vida cotidiana y en el imaginario cultural de cada época. Una auténtica burrada de temas.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 353 – Pueblos negros y esclavitud

Hablar de África es hablar de la cuna de la humanidad, pero también de culturas, civilizaciones e imperios que en la antigüedad tuvieron su gran importancia como fue el de los faraones egipcios o los reinos negros del Sahel.

T09E08 - Entretenimiento - 02:14:05

Programa 352 – Espadas Mágicas

Antiguamente, tener una espada y un caballo era tener un tesoro. La espada daba prestigio y algunas eran “objetos de poder”. Hablaremos pues de su origen, de los materiales usados, del acero de Damasco y del simbolismo de la espada. Pero también de espadas históricas como las dos del Cid, la de Boabdil, la de Carlomagno (Joyosa), la de William Wallace (Claymore), etc. Y, por supuesto, de espadas mitológicas y fantásticas.

T09E07 - Entretenimiento - 02:11:29