Programa 248 – Monstruos, enanos y bufones de palacio

Escuchar episodioT06E41 - Entretenimiento - 02:07:02

FRAN IZUZQUIZA

15 junio, 2018

Los monarcas y emperadores de todas las épocas se divertían a costa de las anomalías físicas y mentales de algunas personas. Lo hicieron chinos, griegos, romanos y también en las cortes europeas. Nuestro invitado, el historiador José Luis Hernández Garvi, hablará de aquellos que sirvieron o visitaron la corte de los Austria, a los que llamaban “gente de placer”, incluidos gigantes, mujeres barbudas o los hermanos Colareto, siameses que permanecían unidos por la cintura. El mismo Velázquez, y otros pintores, retrataron a bufones y enanos, como la famosa Maribárbola (Marcos Carrasco nos mostrará un estupendo dossier de esos lienzos).

Carlos Canales nos hablará de un niño esclavo negro, apadrinado por el zar Pedro I el Grande, que con el tiempo fue el bisabuelo de Pushkin y gobernador de Tallin. Juan Ignacio Cuesta nos contará historias entrañables de personajes de aspecto grotesco que él conoció en su barrio y que hacían la delicia de los niños, como Pepezupo o La Cuqui. David Sentinella se adentrará en la “corte de los milagros” en la Francia de Luis XIII, alimentada por mendigos, pícaros, ladrones y prostitutas. Carmen Fernández comentará en qué consiste la acromegalia y otros factores genéticos que provocaban anomalías congénitas en algunas personas. El escritor Francisco Narla, aparte de hablarnos de su premiada novela “Laín, el bastardo”, revelará que uno de los reyes más deformes del medievo fue Alfonso X el Sabio, así como la importancia de los juglares y trovadores. Jesús Callejo contará la historia de la “giganta Eugenia” que fue exhibida y pintada en la corte de Carlos II el Hechizado y contará el cuento de la posada-palacio. Un programa verdaderamente monstruoso.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 365 – La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica.

T09E20 - Entretenimiento - 02:00:33

Programa 364 – El lenguaje del mito, la leyenda y el símbolo

¿Vivimos en una edad oscura en la que buscamos respuestas trascendentales? Pues algunas serán planteadas y las encontraremos en esta extraordinaria tertulia con la intervención de Gonzalo Rodríguez García (autor de “El poder del mito”), Ritxi Ostáriz (director de los podcast “El libro rojo” y “La trampa existencial”) y Miguel Salas Díaz (doctor en literatura comparada) en la cual se expondrán sobre el tapete escobulero temas como las diferencias entre el mundo de la tradición sagrada y el mundo de la modernidad más nihilista, el contraste del paradigma materialista frente a la vía de la épica, del héroe, de la magia y de la espiritualidad.

T09E19 - Entretenimiento - 02:15:05