Programa 283 – Eremitorios, lauras y cenobios

Escuchar episodioT07E32 - Entretenimiento - 02:05:37

12 abril, 2019

Nos ponemos el hábito de anacoreta, nos ajustamos el cilicio y nos adentramos en antros, covachas y celdas monacales para descubrir los lugares donde el movimiento eremita tuvo mayor fuerza. Y lo haremos de la mano del viajero Luis del Rey Schnitzler, autor de “Rutas históricas por la Península Ibérica” para saber cómo era la vida austera y recogida de esos hombres y mujeres. Juan Ignacio Cuesta nos hablará de Valderredible, conocida como la capadocia ibérica, donde campó a sus anchas San Millán. David Sentinella nos llevará a los eremitorios situados en tierras alavesas, desde Valdegovía hasta las Gobas y Santorkaria, en el condado de Treviño. Israel Espino glosará la vida de San Pedro de Alcántara y su “conventico”, el cenobio más pequeño del mundo. El historiador Gonzalo Rodríguez, autor de “Los Celtas: héroes y magia”, hablará de los altares del Opiddum, las aras votivas dedicadas a los dioses celtas y también del ascetismo de los druidas. Jesús Callejo nos llevará al Valle del Silencio donde se sitúa la cueva de San Genadio, eremita del siglo X, cuyos huesos sufrieron el “Santo Asalto”. Y terminaremos con un cuento para encontrarse con Dios. Ni más ni menos.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 299 – Ocultismo y política

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político.

T07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

Programa 298 – Poetas malditos

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas.

T07E47 - Entretenimiento - 02:09:35