Programa 283 – Eremitorios, lauras y cenobios

Escuchar episodioT07E32 - Entretenimiento - 02:05:37

12 abril, 2019

Nos ponemos el hábito de anacoreta, nos ajustamos el cilicio y nos adentramos en antros, covachas y celdas monacales para descubrir los lugares donde el movimiento eremita tuvo mayor fuerza. Y lo haremos de la mano del viajero Luis del Rey Schnitzler, autor de “Rutas históricas por la Península Ibérica” para saber cómo era la vida austera y recogida de esos hombres y mujeres. Juan Ignacio Cuesta nos hablará de Valderredible, conocida como la capadocia ibérica, donde campó a sus anchas San Millán. David Sentinella nos llevará a los eremitorios situados en tierras alavesas, desde Valdegovía hasta las Gobas y Santorkaria, en el condado de Treviño. Israel Espino glosará la vida de San Pedro de Alcántara y su “conventico”, el cenobio más pequeño del mundo. El historiador Gonzalo Rodríguez, autor de “Los Celtas: héroes y magia”, hablará de los altares del Opiddum, las aras votivas dedicadas a los dioses celtas y también del ascetismo de los druidas. Jesús Callejo nos llevará al Valle del Silencio donde se sitúa la cueva de San Genadio, eremita del siglo X, cuyos huesos sufrieron el “Santo Asalto”. Y terminaremos con un cuento para encontrarse con Dios. Ni más ni menos.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 342 – Experimentos ultrasecretos

Multitud de proyectos y ensayos militares secretos (a veces prohibidos) se han realizado a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XX y, sobre todo, durante la guerra fría entre la Unión Soviética y EE.UU. Experimentos con bombas atómicas, con armas químicas y biológicas utilizando cobayas humanas para casi todos ellos.

T08E51 - Entretenimiento - 02:12:15

Programa 341 – Frikadas y cotilleos decimonónicos

El siglo XIX fue decisivo en el devenir político y social de Europa y especialmente de España. Ocurrieron muchos sucesos tragicómicos y grotescos que decidieron a veces el curso de la historia. Estaremos acompañados del escritor David Botello, autor de “Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX”, que nos comentará las andanzas de Godoy, llamado el choricero o el ajipedobes, junto con Pepita Tudó, Carlos IV y la reina María Luisa de Parma cuya dentadura postiza asombró a Josefina Bonaparte.

T08E49 - Entretenimiento - 02:11:04