Programa 299 – Ocultismo y política

Escuchar episodioT07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

fran izuzquiza

2 agosto, 2019

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político. Y nadie mejor que Juan Carlos Girauta, abogado, periodista y político, para hablarnos de la magia con ribetes políticos del gran Giordano Bruno o de la importancia que tuvo la “Declaración Balfour” en las reivindicaciones del pueblo judío. Guillermo Díaz nos hablará de esa Alemania Secreta de corte espiritual que defendió el conde Stauffenberg en su intento de asesinar a Hitler. Hablaremos de la doctrina del derecho divino de los reyes y emperadores. Y de las brujas de Hugo Chávez y también del corazón de Francesc Macíà que guardó durante un tiempo Josep Tarradellas o del espiritismo de Lluis Companys… Hechos y anécdotas que se asocian al esoterismo y al ocultismo que a día de hoy sigue teniendo una importancia clave en la política en general y en ciertos políticos en particular.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54