Programa 298 – Poetas malditos

Escuchar episodioT07E47 - Entretenimiento - 02:09:35

FRAN IZUZQUIZA

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas. Carlos Canales, David Sentinella y Jesús Callejo aportarán sus datos a esta animada tertulia y Juan Ignacio Cuesta cantará la canción del indio Crow basada en uno de los poemarios de Panero. Miguel Salas glosará la figura de Joris-Karl Huysmans en cuyas novelas quiso trasgredir el orden establecido con toques satánicos y terminará con uno de sus insuperables relatos bífidos, poniendo el broche de oro a este programa.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 319 – Religiones ufológicas, satíricas y paródicas

Según el filósofo Kenneth Shouler, en todo el mundo existen actualmente 4.200 religiones vivas e innumerables ya extintas. Sin contar las que se crean nuevas cada año, con o sin fundamento. Pues de eso hablaremos, de las nuevas creencias, cultos, iglesias y religiones, algunas muy disparatadas, ante la necesidad de creer en algo. Y lo haremos con Óscar Fábrega, autor de “Dios ha vuelto”, para que nos hable de religiones ufológicas como los Raelianos, la Cienciología o el Nuwaubianismo y de otras más satíricas y excéntricas como el Jedismo, el Dinkoismo o la Nación del Islam.

T08E20 - Entretenimiento - 02:08:18

Programa 318 – Mitología y leyendas nórdicas (dioses Ases y Vanes)

Sin duda alguna, la mitología nórdica, de la que bebieron los vikingos y otros pueblos germánicos y escandinavos, es una de las más complejas, variopintas y simbólicas. Posee una cosmovisión basada en un árbol sagrado, el Ygdrasil, y sus nueve mundos repletos de dioses poderosos, seres humanos, elfos luminosos y oscuros, gigantes o enanos.

T08E19 - Entretenimiento - 02:10:34