Programa 255 – El Cid Campeador cabalga de nuevo

Escuchar episodioT07E03 - Entretenimiento - 02:12:14

Fran Izuzquiza

Cabalgamos, escobuleros, siguiendo los pasos del Cid Campeador en esta nueva entrega del podcast centrada en su vida, hazañas, verdades y leyendas. ¿Cómo forja su historia Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Cómo llega a servir al infante Sancho y a posteriormente a Alfonso VI? ¿Es cierto que fue desterrado por éste no una, sino dos veces? ¿Existió realmente la Jura de Santa Gadea? ¿Cómo destacó en combate el Cid Campeador? Y por cierto, ¿de dónde viene tal apodo?

Repasamos también algunas verdades y mitos recogidos en el Cantar del Mío Cid y hacemos la ruta que lleva su nombre de la mano de Juan Ignacio Cuesta. David Sentinella nos cuenta qué relación hay entre su figura y la de la Virgen de la Almudena, mientras Marcos Carrasco analiza tres obras pictóricas que ensalzan sus hazañas. Guillermo Díaz analiza las películas que han llevado su vida a la gran pantalla, y Carlos Canales nos cuenta cómo eran realmente las batallas en aquella época (y no las que hemos visto en el cine). Jesús Callejo blande a Tizona y Colada y Fran Izuzquiza trata de mantener el rumbo del programa a lomos de Babieca. ¿Escobuleros, venís con nosotros?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 299 – Ocultismo y política

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político.

T07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

Programa 298 – Poetas malditos

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas.

T07E47 - Entretenimiento - 02:09:35