Patrocinado por

Programa 255 – El Cid Campeador cabalga de nuevo

Escuchar episodioT07E03 - Entretenimiento - 02:12:14

Fran Izuzquiza

Cabalgamos, escobuleros, siguiendo los pasos del Cid Campeador en esta nueva entrega del podcast centrada en su vida, hazañas, verdades y leyendas. ¿Cómo forja su historia Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Cómo llega a servir al infante Sancho y a posteriormente a Alfonso VI? ¿Es cierto que fue desterrado por éste no una, sino dos veces? ¿Existió realmente la Jura de Santa Gadea? ¿Cómo destacó en combate el Cid Campeador? Y por cierto, ¿de dónde viene tal apodo?

Repasamos también algunas verdades y mitos recogidos en el Cantar del Mío Cid y hacemos la ruta que lleva su nombre de la mano de Juan Ignacio Cuesta. David Sentinella nos cuenta qué relación hay entre su figura y la de la Virgen de la Almudena, mientras Marcos Carrasco analiza tres obras pictóricas que ensalzan sus hazañas. Guillermo Díaz analiza las películas que han llevado su vida a la gran pantalla, y Carlos Canales nos cuenta cómo eran realmente las batallas en aquella época (y no las que hemos visto en el cine). Jesús Callejo blande a Tizona y Colada y Fran Izuzquiza trata de mantener el rumbo del programa a lomos de Babieca. ¿Escobuleros, venís con nosotros?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 289 – La Escóbula sobre ruedas: historia de las carreras

Está vez iremos a toda marcha, como unos locos al volante. Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo, en sus respectivos vehículos de tracción mecánica -el de Carlos es un turbo bólido- para saber cuál fue la primera carrera de carros documentada, o cómo fue el mitológico rapto de las sabinas durante una de esas carreras, o quién estuvo considerado como el auriga mejor pagado de toda la historia o cómo le gustaba a Nerón participar y hacer trampas en carreras de cuadrigas.

T07E38 - Entretenimiento - 02:08:37

Programa 288 – Los guardianes del saber y la tradición hermética

Decía Lao-Tse que “quien sabe, no habla y quien habla, no sabe”. Por tanto, no sabemos si es prudente hablar de esos temas esotéricos que tanto han fascinado a generaciones enteras de sabios, filósofos y místicos. La búsqueda del Conocimiento Primordial está revestida de mucho secretismo y hermetismo (palabra que proviene de Hermes) y sus adeptos o iniciados formarían parte de una Escuela de Misterios o Universidad Invisible.

T07E37 - Entretenimiento - 02:03:16