Programa 264 – Momias: cápsulas del tiempo

Escuchar episodioT07E12 - Entretenimiento - 02:11:06

FRAN IZUZQUIZA

Conocer el origen y los secretos de algunas momias del mundo, algunas naturales y otras elaboradas artificialmente, es conocer la historia de nuestro pasado y de nuestras creencias.

Helena R. Olmo, en su libro “CSI Momias”, hace un detallado estudio de esos embalsamamientos y rituales, desde los más antiguos (las momias de Chinchorro) hasta los procesos más modernos para inmortalizar un cuerpo como es la petrificación de cadáveres, la plastinación o la criogenización.

Mercedes González, presidenta del Instituto de Estudios Científicos de Momias, comentará lo que ocurrió con el “negro de Bañolas” y sobre el único museo de momias que existe en España, en la localidad de Quinto (Zaragoza).

Juan Ignacio Cuesta aportará datos sobre reliquias amojamadas católicas y las momias celtas de las tuberas.

Fermín Mayorga hará referencia a esos expolios que hubo en la época colonial peruana y mexicana, por parte de frailes, donde se buscaba oro y también ídolos para erradicar la idolatría.

Juan Antonio Sanz hablará de sus viajes y encuentros con momias sudamericanas, incluida la momia de Lenin.

Jesús Callejo contará la curiosa historia de la momia chapucera del Príncipe de Viana y la leyenda de las dos muertes de Enrique de Villena.

Todo ello presentado en esta ocasión por David Sentinella, autor de “El enigma de las momias” que aportará varias claves históricas del arte de la momificación.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 329: Edison vs. Tesla

Dos auténticos genios de la ciencia y la tecnología que se enfrentaron en las décadas de 1880 y 1890 por conseguir y rentabilizar una energía eficaz y universal que impulsara al mundo: el sistema de corriente alterna (CA) de Tesla y la corriente continua (CC) de Edison. Hablaremos de su histórica rivalidad, de sus increíbles inventos.

T08E33 - Entretenimiento - 02:06:47

Programa 328 – Hildegard Von Bingen y los secretos del mundo

«La sibila del Rin», como también se le conocía por sus habilidades adivinatorias, estuvo lejos de ser una religiosa más. Se convirtió en el siglo XII en una de las monjas con mayor influencia moral, social y política, muy apreciada entre religiosos, reyes y papas por sus valiosos consejos.

T08E31 - Entretenimiento - 02:06:24