Programa 265 – Grandes arqueólogos de la Historia

Escuchar episodioT07E13 - Entretenimiento - 02:14:01

FRAN IZUZQUIZA

La arqueología, como disciplina científica, empieza a aflorar en el siglo XVIII, pero en el XIX surgen los grandes arqueólogos que dan lustre a nuestro pasado más remoto y enigmático. Destacan egiptólogos como Champollion que descifra la Piedra Rosetta, el metódico Howard Carter o el aventurero Belzoni… Por no hablar de Arthur Evans y su gran descubrimiento de la civilización minoica.

Nacho Ares, autor de “Desenrollando momias”, dará buena cuenta de estos y otros ilustres arqueólogos, contando jugosas anécdotas.

Carmen Fernández hablará de la figura de Leonard Wooley y sus increíbles hallazgos de tumbas reales en la ciudad caldea de Ur o de su ayudante Max Mallowan, el segundo marido de Agatha Christie. David Sentinella glosará la figura del arqueólogo mexicano Alfonso Caso, célebre por sus excavaciones en Monte Albán.

Juan Ignacio Cuesta resaltará los méritos de Juan Cabré, especialista en el arte rupestre y responsable del museo Cerralbo.

Miguel G. Aracil comentará su último libro, “Los suspiros de Gaia”, donde menciona lugares de nuestro planeta considerados positivos o negativos según su energía telúrica.

Jesús Callejo hará hincapié en la importancia de las leyendas sobre los hallazgos arqueológicos y rescatará un genial micro relato de Augusto Monterroso sobre epitafios, buena manera de poner el broche final a un magnífico programa.

 

Más episodios

Programa 339 – Crónica negra, de la realidad al cine

Películas basadas o inspiradas en “hechos reales” hay muchas. Gran parte de ellas han tomado como base sucesos truculentos, accidentes, asesinatos, muertes sublimes, etc. Toca el turno de conocer algunos de los casos más sorprendentes en compañía de Luis Martínez Vallés, autor de “Sucedió en España”, quien hará referencia a varios de esos hechos históricos en el cine español, empezando por “Bodas de sangre”, famosa obra teatral de Federico García Lorca inspirada en el crimen de Níjar de 1928 y que Carlos Saura lo convirtió en un film de culto. Seguiremos con “Mi hija Hildegart”, ocurrido en 1933 cuando una madre mató a su hija por no cumplir sus expectativas. Tremendo el caso de los suicidas de Tarrasa en 1972 muy asociado al fenómeno contactista y que se plasmó en la película “Platillos volantes”. Trágico lo del camping de los Alfaques en 1978 donde se dieron un cúmulo de fatalidades, como también ocurrió con el envenenamiento del aceite de colza desnaturalizado en 1981, donde Manuel Berrocal nos contará su experiencia como médico sobre el posible origen de aquella epidemia tóxica. La película “Camino”, basada en el caso de Alexia González-Barros, generó una gran polémica con el Opus Dei. Terminaremos con las recomendaciones de la WikiPepa y, por supuesto, con un cuento ad hoc.

T08E47 - Entretenimiento - 02:19:05

Programa 338: Mis cómics favoritos

Hacemos historia: escuchareis el programa más largo de La Escóbula hablando de tebeos, cómics e historietas gráficas. Repletito de información. Lo haremos acompañados de un experto e invitado muy especial, Raúl J. Sinovas “Shogun”, que nos recomienda, así de entrada, “Súper Humor” de Ibáñez con los irrepetibles Mortadelo y Filemón. Estará acompañado de otros adictos al cómic, cada uno para hablar del suyo favorito a cuál más variado:

T08E45 - Entretenimiento - 03:40:08