Programa 266 – Tesoros ibéricos

Escuchar episodioT07E14 - Entretenimiento - 02:06:51

fran izuzquiza

7 diciembre, 2018

Desde el Museo Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén) realizamos este programa especial rodeados por un mosaico romano y de numeroso público que quiere conocer de cerca algunos secretos de estas culturas prerromanas, de la mano de dos afamados arqueólogos jienenses. Marcelo Castro, director del museo de Cástulo, nos hablará de este increíble yacimiento arqueológico, de sus diferentes etapas y moradores, sus creencias y del “mosaico de los amores”, repleto de simbolismo. El catedrático Arturo Ruiz, que fue director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, mencionará a los dioses iberos, al guerrero de Porcuna y todos los avances que debemos a los iberos. ç

Juan Ignacio Cuesta se adentrará en la Cueva de los Muñecos, en el santuario ibérico del Collado de los Jardines, con 2.500 exvotos y en Castellar de Santisteban, ambos en Jaén. David Sentinella nos relatará los avatares que sufrió el Tesoro de Carambolo desde su descubrimiento en 1958 y la procedencia real de esas 21 piezas de oro. Jesús Callejo hablará de los buscadores de tesoros de antaño y pondrá varios ejemplos de cómo algunos sueños y leyendas nos avisan del descubrimiento de importantes riquezas, como ocurrió en Aliseda. El gran Fran Izuzquiza rematará la tertulia escobulera dando paso a un cuento sobre un tesoro en un viñedo.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 329: Edison vs. Tesla

Dos auténticos genios de la ciencia y la tecnología que se enfrentaron en las décadas de 1880 y 1890 por conseguir y rentabilizar una energía eficaz y universal que impulsara al mundo: el sistema de corriente alterna (CA) de Tesla y la corriente continua (CC) de Edison. Hablaremos de su histórica rivalidad, de sus increíbles inventos.

T08E33 - Entretenimiento - 02:06:47

Programa 328 – Hildegard Von Bingen y los secretos del mundo

«La sibila del Rin», como también se le conocía por sus habilidades adivinatorias, estuvo lejos de ser una religiosa más. Se convirtió en el siglo XII en una de las monjas con mayor influencia moral, social y política, muy apreciada entre religiosos, reyes y papas por sus valiosos consejos.

T08E31 - Entretenimiento - 02:06:24