Programa 267 – Erotismo en la Edad Moderna

Escuchar episodioT07E15 - Entretenimiento - 02:31:21

FRAN IZUZQUIZA

Un programa especial y sin prejuicios realizado desde la Casa de Cantabria de Madrid para analizar, desde diversos puntos de vista y “posturas”, cómo se vivía y sentía el erotismo tras finalizar la Edad Media. Con la música en directo del quinteto Gradualia, entre ellos su director Simón Andueza y la excelente soprano Delia Agúndez, que interpretarán canciones de Henry Purcell o de Mateo Flecha, con su Gala Chinela, de contenido un tanto procaz.

Juan Ignacio Cuesta: hablará de las canciones bufas del zamorano Juan del Encina burlándose de las corruptelas sexuales de su época, como por ejemplo el Cu, Cu…

Carmen Fernández: sobre las representaciones artísticas del mito de hermafrodito y otras figuras andróginas durante el Renacimiento, y de los síndromes hormonales que producen intersexualidad.

Israel Espino: nos contará el ”Quento donoso de un bigardo, una dama y un lagarto”, del cancionero de Sebastián de Horozco, y aprovechará este poema erótico festivo para hablar de las leyendas protagonizadas por traviesos lagartos mujeriegos.

Marta Sanmamed: Sobre las extravagancias y las obras del Marqués de Sade, en la cárcel y fuera de ella.

Fernando López del Oso: Sobre el libro de los 16 placeres, de Marcantonio Raimondi, también llamado I Modi (Las maneras) con ilustraciones tan explícitas que fue censurado por el Vaticano.

Manuel Berrocal: Sobre los afrodisíacos de la época: la mosca española, el cuerno de unicornio, las criadillas, los testículos de cadáveres y otras exquisiteces.

David Sentinella: Sobre los diversos manuales del sexo, los “kama sutras” renacentistas para iniciarte en ese arte.

Jesús Callejo: Mostrará a un Mozart desconocido y escatológico, que lo plasmó en varias piezas musicales, como una que se titula “Lámeme el culo”.

Y además Marcos Carrasco, con su presencia virtual, nos contará el erotismo artístico que destila la obra de Bronzino, “Alegorías al Amor”, del siglo XVI.

¿Te atreves a escuchar esta Escóbula tan subidita…?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08