Programa 267 – Erotismo en la Edad Moderna

Escuchar episodioT07E15 - Entretenimiento - 02:31:21

FRAN IZUZQUIZA

Un programa especial y sin prejuicios realizado desde la Casa de Cantabria de Madrid para analizar, desde diversos puntos de vista y “posturas”, cómo se vivía y sentía el erotismo tras finalizar la Edad Media. Con la música en directo del quinteto Gradualia, entre ellos su director Simón Andueza y la excelente soprano Delia Agúndez, que interpretarán canciones de Henry Purcell o de Mateo Flecha, con su Gala Chinela, de contenido un tanto procaz.

Juan Ignacio Cuesta: hablará de las canciones bufas del zamorano Juan del Encina burlándose de las corruptelas sexuales de su época, como por ejemplo el Cu, Cu…

Carmen Fernández: sobre las representaciones artísticas del mito de hermafrodito y otras figuras andróginas durante el Renacimiento, y de los síndromes hormonales que producen intersexualidad.

Israel Espino: nos contará el ”Quento donoso de un bigardo, una dama y un lagarto”, del cancionero de Sebastián de Horozco, y aprovechará este poema erótico festivo para hablar de las leyendas protagonizadas por traviesos lagartos mujeriegos.

Marta Sanmamed: Sobre las extravagancias y las obras del Marqués de Sade, en la cárcel y fuera de ella.

Fernando López del Oso: Sobre el libro de los 16 placeres, de Marcantonio Raimondi, también llamado I Modi (Las maneras) con ilustraciones tan explícitas que fue censurado por el Vaticano.

Manuel Berrocal: Sobre los afrodisíacos de la época: la mosca española, el cuerno de unicornio, las criadillas, los testículos de cadáveres y otras exquisiteces.

David Sentinella: Sobre los diversos manuales del sexo, los “kama sutras” renacentistas para iniciarte en ese arte.

Jesús Callejo: Mostrará a un Mozart desconocido y escatológico, que lo plasmó en varias piezas musicales, como una que se titula “Lámeme el culo”.

Y además Marcos Carrasco, con su presencia virtual, nos contará el erotismo artístico que destila la obra de Bronzino, “Alegorías al Amor”, del siglo XVI.

¿Te atreves a escuchar esta Escóbula tan subidita…?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 404-Homenaje a Antonio Ribera

Antonio Ribera nació antes de tiempo. Tenía esa extraña capacidad de abarcarlo todo que hoy es propia de la Wikipedia, pero que en su tiempo se valoraba menos. A Ribera le resultaban atractivas muchas materias: la poesía, el teatro, los relatos de ciencia ficción, la investigación del espacio y de los océanos, las facultades extrasensoriales de los animales, las civilizaciones antiguas, la Isla de Pascua y, por supuesto, los ovnis, siendo considerado el “padre” de la ufología en España, creando esa primera generación que luego han seguido otros muchos. Pero además fue políglota y traductor de numerosas obras. 

T10E07 - Entretenimiento - 02:13:20

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36