Programa 267 – Erotismo en la Edad Moderna

Escuchar episodioT07E15 - Entretenimiento - 02:31:21

FRAN IZUZQUIZA

Un programa especial y sin prejuicios realizado desde la Casa de Cantabria de Madrid para analizar, desde diversos puntos de vista y “posturas”, cómo se vivía y sentía el erotismo tras finalizar la Edad Media. Con la música en directo del quinteto Gradualia, entre ellos su director Simón Andueza y la excelente soprano Delia Agúndez, que interpretarán canciones de Henry Purcell o de Mateo Flecha, con su Gala Chinela, de contenido un tanto procaz.

Juan Ignacio Cuesta: hablará de las canciones bufas del zamorano Juan del Encina burlándose de las corruptelas sexuales de su época, como por ejemplo el Cu, Cu…

Carmen Fernández: sobre las representaciones artísticas del mito de hermafrodito y otras figuras andróginas durante el Renacimiento, y de los síndromes hormonales que producen intersexualidad.

Israel Espino: nos contará el ”Quento donoso de un bigardo, una dama y un lagarto”, del cancionero de Sebastián de Horozco, y aprovechará este poema erótico festivo para hablar de las leyendas protagonizadas por traviesos lagartos mujeriegos.

Marta Sanmamed: Sobre las extravagancias y las obras del Marqués de Sade, en la cárcel y fuera de ella.

Fernando López del Oso: Sobre el libro de los 16 placeres, de Marcantonio Raimondi, también llamado I Modi (Las maneras) con ilustraciones tan explícitas que fue censurado por el Vaticano.

Manuel Berrocal: Sobre los afrodisíacos de la época: la mosca española, el cuerno de unicornio, las criadillas, los testículos de cadáveres y otras exquisiteces.

David Sentinella: Sobre los diversos manuales del sexo, los “kama sutras” renacentistas para iniciarte en ese arte.

Jesús Callejo: Mostrará a un Mozart desconocido y escatológico, que lo plasmó en varias piezas musicales, como una que se titula “Lámeme el culo”.

Y además Marcos Carrasco, con su presencia virtual, nos contará el erotismo artístico que destila la obra de Bronzino, “Alegorías al Amor”, del siglo XVI.

¿Te atreves a escuchar esta Escóbula tan subidita…?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 339 – Crónica negra, de la realidad al cine

Películas basadas o inspiradas en “hechos reales” hay muchas. Gran parte de ellas han tomado como base sucesos truculentos, accidentes, asesinatos, muertes sublimes, etc. Toca el turno de conocer algunos de los casos más sorprendentes en compañía de Luis Martínez Vallés, autor de “Sucedió en España”, quien hará referencia a varios de esos hechos históricos en el cine español, empezando por “Bodas de sangre”, famosa obra teatral de Federico García Lorca inspirada en el crimen de Níjar de 1928 y que Carlos Saura lo convirtió en un film de culto. Seguiremos con “Mi hija Hildegart”, ocurrido en 1933 cuando una madre mató a su hija por no cumplir sus expectativas. Tremendo el caso de los suicidas de Tarrasa en 1972 muy asociado al fenómeno contactista y que se plasmó en la película “Platillos volantes”. Trágico lo del camping de los Alfaques en 1978 donde se dieron un cúmulo de fatalidades, como también ocurrió con el envenenamiento del aceite de colza desnaturalizado en 1981, donde Manuel Berrocal nos contará su experiencia como médico sobre el posible origen de aquella epidemia tóxica. La película “Camino”, basada en el caso de Alexia González-Barros, generó una gran polémica con el Opus Dei. Terminaremos con las recomendaciones de la WikiPepa y, por supuesto, con un cuento ad hoc.

T08E47 - Entretenimiento - 02:19:05

Programa 338: Mis cómics favoritos

Hacemos historia: escuchareis el programa más largo de La Escóbula hablando de tebeos, cómics e historietas gráficas. Repletito de información. Lo haremos acompañados de un experto e invitado muy especial, Raúl J. Sinovas “Shogun”, que nos recomienda, así de entrada, “Súper Humor” de Ibáñez con los irrepetibles Mortadelo y Filemón. Estará acompañado de otros adictos al cómic, cada uno para hablar del suyo favorito a cuál más variado:

T08E45 - Entretenimiento - 03:40:08