Programa 275 – Madrid pelopúntico

Escuchar episodioT07E24 - Entretenimiento - 02:04:33

FRAN IZUZQUIZA

Pasearemos por algunas calles de Madrid capital, en busca de lugares y edificios que tengan su historia y su leyenda referida a crímenes pavorosos, fantasmas escabrosos, espíritus, duendes y demonios… es decir, un recorrido por ese Madrid más morboso y pelopúntico acompañados de dos guías de lujo:

Pedro Ortega (autor de “Crónicas del Madrid secreto”) y Álvaro Martin (autor de “Enigmas y misterios de Madrid”) quienes, junto con Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella, Jesús Callejo y Fran Izuzquiza, irán comentando la casa maldita del sastre, de la calle Antonio Grilo, o las peripecias truculentas de la Plaza Mayor como lugar de ajusticiamientos, autos de fe, incendios o la curiosidad macabra de la estatua de Felipe III.

Pararemos en la calle de la Cabeza, del Desengaño o la del Soldado porque las tres encierran leyendas macabras. No puede faltar la “casa de los enanos” cerca de la Plaza España y su relación con el escritor Emilio Carrere. O los increíbles casos de la revista “Lo Maravilloso” con apariciones del Arcángel San Rafael recitando en verso. O el cura italiano Andreini que hacía exorcismos en la iglesia de San Pedro el Viejo. O las peripecias del diablo cojuelo o el desconocido “bosque de suicidas” de El Retiro.

Incluido el falso origen mitológico de Madrid con la Cibeles y la leyenda de Bianor. Ah, y también hablaremos del Museo de Arte Reina Sofía, pero para contar experiencias que nunca antes se han mencionado. ¿Listos para la ruta?

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 353 – Pueblos negros y esclavitud

Hablar de África es hablar de la cuna de la humanidad, pero también de culturas, civilizaciones e imperios que en la antigüedad tuvieron su gran importancia como fue el de los faraones egipcios o los reinos negros del Sahel.

T09E08 - Entretenimiento - 02:14:05

Programa 352 – Espadas Mágicas

Antiguamente, tener una espada y un caballo era tener un tesoro. La espada daba prestigio y algunas eran “objetos de poder”. Hablaremos pues de su origen, de los materiales usados, del acero de Damasco y del simbolismo de la espada. Pero también de espadas históricas como las dos del Cid, la de Boabdil, la de Carlomagno (Joyosa), la de William Wallace (Claymore), etc. Y, por supuesto, de espadas mitológicas y fantásticas.

T09E07 - Entretenimiento - 02:11:29