Programa 275 – Madrid pelopúntico

Escuchar episodioT07E24 - Entretenimiento - 02:04:33

FRAN IZUZQUIZA

Pasearemos por algunas calles de Madrid capital, en busca de lugares y edificios que tengan su historia y su leyenda referida a crímenes pavorosos, fantasmas escabrosos, espíritus, duendes y demonios… es decir, un recorrido por ese Madrid más morboso y pelopúntico acompañados de dos guías de lujo:

Pedro Ortega (autor de “Crónicas del Madrid secreto”) y Álvaro Martin (autor de “Enigmas y misterios de Madrid”) quienes, junto con Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella, Jesús Callejo y Fran Izuzquiza, irán comentando la casa maldita del sastre, de la calle Antonio Grilo, o las peripecias truculentas de la Plaza Mayor como lugar de ajusticiamientos, autos de fe, incendios o la curiosidad macabra de la estatua de Felipe III.

Pararemos en la calle de la Cabeza, del Desengaño o la del Soldado porque las tres encierran leyendas macabras. No puede faltar la “casa de los enanos” cerca de la Plaza España y su relación con el escritor Emilio Carrere. O los increíbles casos de la revista “Lo Maravilloso” con apariciones del Arcángel San Rafael recitando en verso. O el cura italiano Andreini que hacía exorcismos en la iglesia de San Pedro el Viejo. O las peripecias del diablo cojuelo o el desconocido “bosque de suicidas” de El Retiro.

Incluido el falso origen mitológico de Madrid con la Cibeles y la leyenda de Bianor. Ah, y también hablaremos del Museo de Arte Reina Sofía, pero para contar experiencias que nunca antes se han mencionado. ¿Listos para la ruta?

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Escobupedia 03 – Momias

¡Hoy abrimos la Escobupedia! En el tomo de hoy hablamos de momias: se denomina momia al cadáver de un ser humano u otro animal que mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales se ha mantenido en aceptables condiciones de conservación mucho tiempo después de la muerte. 

T08E59 - Entretenimiento - 37:57

Escobupedia 02 – Las hormigas

En el tomo de hoy hablamos de las hormigas. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretácico hace entre 110 y 130 millones de años. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito con cerca de 14.000 especies aunque se estima que haya unos 22.000

T08E57 - Entretenimiento - 34:57