Programa 279 – El poder del dinero

Escuchar episodioT07E28 - Entretenimiento - 02:06:50

Nadie duda que el poder y el dinero van unidos. De la mano del reportero Juanjo Revenga, autor de “Brigada Criminal”, descubriremos esos entresijos que mueven los hilos del mundo, empezando por el “Desastre de 1898” como inicio de muchas calamidades posteriores, el indecoroso blanqueo de capitales, el dinero en efectivo que manejan los narcos o casos tan polémicos como a qué se dedicaban los fondos reservados del Estado español en los años 80 o por qué no se acabó con ETA cuando se pudo haber hecho o el actual negocio de la inmigración. Fermín Mayorga nos hablará del poder financiero de la Inquisición a la hora de imponer penas pecuniarias e incautarse los bienes de los reos. Juan Ignacio Cuesta sobre cómo afectó a España la expulsión de judíos y moriscos. David Sentinella sobre el mayor especulador inmobiliario de la historia: el duque de Lerma. Jesús Callejo sobre la primera burbuja económica originada en la venta de bulbos de tulipanes en la Holanda del siglo XVII. Carlos Canales sobre el impacto del bitcoin y demás criptomonedas y terminaremos con una fábula sobre las fortunas que heredan los hijos.

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08