Patrocinado por

Programa 284 – Microbios que cambiaron la Historia

Escuchar episodioT07E33 - Entretenimiento - 01:58:34

FRAN IZUZQUIZA

17 abril, 2019

Cuidado escobuleros, que hoy andamos entre probetas y conviene no romper alguna que no debamos. Desde nuestro particular laboratorio analizamos el uso y la investigación que hemos hecho de microbios, bacterias y virus a lo largo de la Historia junto con el criminólogo forense Luis Alamancos. Abordaremos el proceso de propagación de la terrible peste negra con David Sentinella. Con Carlos Canales repasaremos algunos proyectos terribles de guerra bacteriológica que apenas pasaron de ensayos y pruebas militares, y que habrían amenazado la supervivencia de la humanidad si se hubieran hecho realidad. Juan Ignacio Cuesta nos llevará a conocer el complejo tecnológico-militar de La Marañosa, lugar de experimentación química y bacteriológica del Ejército español durante décadas. Y conoceremos algunas leyendas históricas muy conocidas que la tradición achaca a la magia, y la Ciencia a los seres microscópicos, junto a Raúl Rivas, autor de “La Maldición de Tutankamon y otras historias de la Microbiología”. Un programa para analizar milímetro a milímetro al microscopio.

Para beneficiarte de la oferta de 30 días gratis de Storytel: storytel.com/escobula

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 378 – Corsarios y espías del mar

En España, las tropas irregulares vinculadas al Estado han combatido con éxito en varios momentos de la Historia Moderna. Lo normal es que parte de esas milicias actuaran en el mar y que los servicios secretos de espionaje jugaran un factor importante en muchas batallas del siglo XVI y XVII. Para que nos hable de ello, contamos con el académico Agustín R. Rodríguez González, autor de “Corsarios españoles”, que nos explicará quiénes eran esos personajes que tenían patente de corso y operaron en el Caribe y el Mediterráneo contra ingleses, franceses, holandeses, berberiscos y hasta turcos

T09E33 - Entretenimiento - 02:13:45

Programa 377 – Crónicas marcianas

El planeta rojo siempre causa fascinación a nivel mitológico y científico. Y cada año sabemos algo más sobre él gracias a las diferentes misiones soviéticas y estadounidenses que han enviado sondas y naves espaciales desde 1960. Fran Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas, nos contará las singularidades de Marte y los últimos descubrimientos que se han ido produciendo: la existencia de un campo magnético, agua líquida o dos casquetes de hielo permanentes en sus polos.

T09E32 - Entretenimiento - 02:09:38