Programa 293 – La ruta de la brujería (Viana)

Escuchar episodioT07E42 - Entretenimiento - 02:03:27

Desde la localidad navarra de Viana, en el Centro Cultural Navarro Villoslada, nos congregaremos en aquelarre intelectual para hablar de esos brujos y brujas que tanto dieron que hablar entre los siglos XVI al XVIII. Para ello, contaremos con la presencia del antropólogo e historiador Félix Cariñanos, que nos dirá quiénes son los auroros, analizará la brujomanía de esa época y glosará la figura de Francisco Navarro Villoslada. El historiador y enólogo Fernando Llorens se referirá a los prodigios del clérigo brujo Joanes de Bargota. Completando el conclave tendremos a Carlos Canales (que nos dirá las garantías judiciales que tenían los procesos inquisitoriales), David Sentinella (sobre la “leyenda negra” que originaron estos procesos), Jesús Callejo (aportando estadistas de brujas que fueron quemadas en toda Europa, sobre algunas fiestas brujeriles y sobre el templo de Torres de Río) y Juan Ignacio Cuesta (que, además de hablarnos de la Sierra de la Demanda y la muerte de César Borgia, nos cantará una canción tomada del Cancionero de Palacio)… Además, contaremos con los comentarios de Cristina Jiménez (narrará la leyenda de Endregoto, la cieguita de Viana) y Javier Labeaga Pellejero (sobre el asedio que sufrió César Borgia en Viana en 1507 por el conde de Lerín). Y terminaremos con un cuento relatado por Isa Garayoa: las uvas de la Finca de la Maravilla…

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 434 – Los mapas del desconcierto

¿Existen mapas donde aparecen tierras e islas que no habían sido descubiertas oficialmente? ¿Acaso navegantes como Cristóbal Colón llevaban mapas secretos que les indicaba la ruta a seguir y lo que iban a descubrir? Encontrar esas cartas náuticas serían pruebas indiscutibles de que la historia de la navegación y la cartografía en general quizá haya que reescribirla.

T10E37 - Entretenimiento - 02:02:39

Programa 433 – Pirámides egipcias: ¿un desafío a la ciencia?

"Todos temen al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides", afirma un conocido proverbio egipcio. Y tal vez así debe ser, pues desde hace más de 5000 años que nos vienen fascinando, sobre todo las de la IV Dinastía.

T36E10 - Entretenimiento - 01:56:15