Programa 281 – Tesoros Precolombinos

Escuchar episodioT07E30 - Entretenimiento - 02:17:10

FRAN IZUZQUIZA

¿Quedan aún muchos tesoros arqueológicos por descubrir en América? ¿Cuáles son los más importantes hallados hasta el momento? ¿Tienen aparejada alguna maldición? Nuestro invitado, el periodista Juan Jesús Vallejo, desde Bogotá, nos hablará de la búsqueda de El Dorado, de las montañas Superstición en Arizona, del tesoro del Señor de Sipán y de las ubicaciones de ciertos alijos del imperio inca escondidos durante la conquista. Fernando López del Oso incidirá en el tesoro perdido de los incas centrándose en Cuzco y sus chincanas. David Sentinella hablará del tesoro de los Quimbaya que actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid. Manuel Berrocal se adentrará en la simbología del oro en las culturas prehispánicas y por qué lo enterraban en túneles. Jesús Callejo sobre la increíble orfebrería de platino en la cultura de La Tolita, cientos de años antes de que se elaborara en Europa. Juan Ignacio Cuesta nos cantará una canción del cantautor Atahualpa Yupanqui y terminaremos con una historia sobre la sabiduría tolteca: el quinto acuerdo.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54