Programa 281 – Tesoros Precolombinos

Escuchar episodioT07E30 - Entretenimiento - 02:17:10

FRAN IZUZQUIZA

¿Quedan aún muchos tesoros arqueológicos por descubrir en América? ¿Cuáles son los más importantes hallados hasta el momento? ¿Tienen aparejada alguna maldición? Nuestro invitado, el periodista Juan Jesús Vallejo, desde Bogotá, nos hablará de la búsqueda de El Dorado, de las montañas Superstición en Arizona, del tesoro del Señor de Sipán y de las ubicaciones de ciertos alijos del imperio inca escondidos durante la conquista. Fernando López del Oso incidirá en el tesoro perdido de los incas centrándose en Cuzco y sus chincanas. David Sentinella hablará del tesoro de los Quimbaya que actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid. Manuel Berrocal se adentrará en la simbología del oro en las culturas prehispánicas y por qué lo enterraban en túneles. Jesús Callejo sobre la increíble orfebrería de platino en la cultura de La Tolita, cientos de años antes de que se elaborara en Europa. Juan Ignacio Cuesta nos cantará una canción del cantautor Atahualpa Yupanqui y terminaremos con una historia sobre la sabiduría tolteca: el quinto acuerdo.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 299 – Ocultismo y política

El ocultismo dentro de los entresijos de la política, con sus diversas variantes, es tan antiguo como la política en sí, y se demuestra en cantidad de acontecimientos históricos y sociedades secretas que han pululado en torno al pensamiento político.

T07E48 - Entretenimiento - 02:04:38

Programa 298 – Poetas malditos

Si quieres ser poeta -y además maldito- no escuches este programa porque te dará ideas y referentes para seguir sus pasos. O no. Nuestro invitado, Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica, dará cuenta de autores de vida turbulenta como Edgar Allan Poe (y “El Cuervo”), Charles Baudelaire (y sus “Flores del mal”), Arthur Rimbaud (y sus “Cartas del vidente”), el conde de Lautréamont (y sus “Cantos de Maldoror”), Pedro Luis Gálvez (alias, el sablista), Alejandro Sawa (inspiración para Valle-Inclán) o de Leopoldo María Panero (y su irreverente “Himno a Satán”), contando sus glorias, sus miserias y recitando algunos de sus poemas.

T07E47 - Entretenimiento - 02:09:35