Programa 309 – La Biblia secreta y otros códigos ocultos

Escuchar episodioT08E10 - Entretenimiento - 02:08:06

fran izuzquiza

8 noviembre, 2019

Decía el físico teórico Paul Dirac que “Dios usó las hermosas matemáticas al crear el mundo”. Y es que el cosmos, la propia naturaleza, los templos religiosos, la literatura, las obras de arte o los textos sagrados como La Biblia o El Corán suelen tener claves matemáticas, códigos ocultos y símbolos profundos que a veces son difíciles de detectar y de interpretar. Un tema atractivo el que nos proponemos dilucidar con Guillermo N. Bergmann, uno de los coautores del libro “Sefart: el software divino”, una investigación original y novedosa en la que dicen haber descubierto no solo códigos secretos sino pictogramas en la Torá aplicando un código binario. También hablaremos con Fermín Mayorga de esos libros religiosos y mágicos que estuvieron prohibidos por la Inquisición y que, por su contenido heterodoxo, tuvieron que ser ocultados o quemados, convirtiéndose en obras malditas. Juan Ignacio Cuesta nos contará casos de geometría sagrada, como son los fractales, o las maravillas del Templo de Salomón. Jesús Callejo hablará de la Cábala, los nombres secretos de Dios o los capiteles románicos de algunos claustros en los que hay una música escondida. Todo ello presentado, en esta ocasión, por el gran David Sentinella. Un programa donde se revelarán demasiados secretillos…

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 434 – Los mapas del desconcierto

¿Existen mapas donde aparecen tierras e islas que no habían sido descubiertas oficialmente? ¿Acaso navegantes como Cristóbal Colón llevaban mapas secretos que les indicaba la ruta a seguir y lo que iban a descubrir? Encontrar esas cartas náuticas serían pruebas indiscutibles de que la historia de la navegación y la cartografía en general quizá haya que reescribirla.

T10E37 - Entretenimiento - 02:02:39

Programa 433 – Pirámides egipcias: ¿un desafío a la ciencia?

"Todos temen al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides", afirma un conocido proverbio egipcio. Y tal vez así debe ser, pues desde hace más de 5000 años que nos vienen fascinando, sobre todo las de la IV Dinastía.

T36E10 - Entretenimiento - 01:56:15