Programa 303 – Los secretos de la Antártida

Escuchar episodioT08E04 - Entretenimiento - 02:12:23

Con forro polar nos encaminamos al frío Polo Sur para descubrir algunas de sus singularidades históricas y científicas, con el mejor invitado posible, José Emilio Regodón Gómez, capitán de fragata y comandante del Hespérides, buque de investigación oceanográfica (BIO), que en breve emprenderá su 25 campaña por tierras australes. Conoceremos cómo es la vida de la tripulación, sus 11 laboratorios científicos, los logros conseguidos y ciertos misterios que alberga este sexto continente como son los animales extremófilos, los meteoritos, los volcanes, los vientos… y hablaremos de mapas que detallan la “Terra Australis Ignota”, y de Gabriel de Castilla que hizo el primer avistamiento de la Antártida en 1603 y del paradero el buque San Telmo (Carlos Canales), y de las peripecias de Amundsen o la expedición de Shackleton (Juan Ignacio Cuesta) y del lago Vostok (David Sentinella) y del cráter de la tierra de Wilkes… Israel Espino nos contará quiénes son las Trempulcahue o los Selknam o el Millalobo y su barco fantasma Caleuche. Para terminar con la WikiPepa de Pepa Llausas y un nuevo cuento de Callejo. ¿Te apuntas a esta travesía?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 371 – Fobias y síndromes raros

Nuestra invitada, la psicóloga y grafóloga Irene López Assor, autora del libro “10 obstáculos que te impiden ser feliz”, nos adentrará en esos patrones de conducta que se repiten con cierta frecuencia en la vida humana como el de madres y amistades tóxicas, el complejo de culpa o la procrastinación... Y analizaremos con ella determinadas fobias o miedos viscerales que amargan la existencia a mucha gente: miedo a los payasos, el miedo escénico, la fobia a enamorarse (filobofia) o el que han padecido algunos artistas: aracnofobia (Louise Bourgeois), agorafobia (Edward Munch) o nictofobia (Mark Rothko)

T09E26 - Entretenimiento - 02:23:23

Programa 370 – Pasajes románicos

El románico fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII. Se manifestó de manera más relevante en arquitectura y a día de hoy existen todavía muchos códigos, claves, marcas, mensajes y símbolos en este arte que no han sido descifrados convenientemente. Por eso contamos con el experto José María Sadia, autor de “El románico español”, para que nos hable de ellos

T09E25 - Entretenimiento - 02:01:43