Programa 303 – Los secretos de la Antártida

Escuchar episodioT08E04 - Entretenimiento - 02:12:23

Con forro polar nos encaminamos al frío Polo Sur para descubrir algunas de sus singularidades históricas y científicas, con el mejor invitado posible, José Emilio Regodón Gómez, capitán de fragata y comandante del Hespérides, buque de investigación oceanográfica (BIO), que en breve emprenderá su 25 campaña por tierras australes. Conoceremos cómo es la vida de la tripulación, sus 11 laboratorios científicos, los logros conseguidos y ciertos misterios que alberga este sexto continente como son los animales extremófilos, los meteoritos, los volcanes, los vientos… y hablaremos de mapas que detallan la “Terra Australis Ignota”, y de Gabriel de Castilla que hizo el primer avistamiento de la Antártida en 1603 y del paradero el buque San Telmo (Carlos Canales), y de las peripecias de Amundsen o la expedición de Shackleton (Juan Ignacio Cuesta) y del lago Vostok (David Sentinella) y del cráter de la tierra de Wilkes… Israel Espino nos contará quiénes son las Trempulcahue o los Selknam o el Millalobo y su barco fantasma Caleuche. Para terminar con la WikiPepa de Pepa Llausas y un nuevo cuento de Callejo. ¿Te apuntas a esta travesía?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54