Programa 308 – A la conquista de los conquistadores

Escuchar episodioT08E09 - Entretenimiento - 02:03:12

En estos tiempos en los que nos intentan inculcar extremos, ya sea una leyenda negra o una leyenda rosa, conviene poner las cosas en su sitio, tal y como fueron, para que, con sus luces y sus sombras, sepamos cómo fue el descubrimiento y conquista de América. Para ello contamos con el historiador Juan Eslava Galán y su nuevo libro – “La conquista de América contada para escépticos”- donde cuenta lo que ocurrió con pelos, señales y sentido del humor. Nos dirá si realmente fue un genocidio, si Colón era un buscavidas que tuvo suerte o las increíbles gestas que hicieron Hernán Cortes con los mexicas y Francisco Pizarro con los incas, sin olvidarnos de Valdivia o de Lope de Aguirre. Y tampoco de los otros colonialismos europeos como el de Gran Bretaña o Bélgica. Amena tertulia en compañía de David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo. La sección de Sére Skuld dedicará una canción irónica a la madre de un conquistador que iba con Cristóbal Colón y la WikiPepa nos hará una buena selección de películas que han “conquistado” el corazón de mucha gente.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 349 – Reporterismo bélico

Nos ponemos traje de campaña y nos vamos al frente de batalla para comprender el por qué algunos periodistas se juegan la vida para dar la noticia de primera mano. Miguel Rellán aporta algunas respuestas en “Contarlo para no olvidar”, una adaptación teatral que ha dirigido basada en el libro del mismo título de dos reporteras: Maruja Torres y Mónica G. Prieto que han vivido multitud de acontecimientos bélicos y traumáticos. El fotoperiodista Juanjo Revenga nos contará, de manera impactante, sus experiencias y anécdotas como enviado especial en los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Zaire, en Nagorno Karabaj, en la guerra de Irak, con las FARC de Colombia o con los cosacos del Don.

T09E04 - Entretenimiento - 02:04:23

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial.

T09E03 - Entretenimiento - 02:10:08