Programa 312 – Asaltos a castillos

Escuchar episodioT08E13 - Entretenimiento - 02:28:43

Lo de asediar, sitiar o asaltar un castillo nunca ha sido tan fácil como en este programa cargado de numerosas historias bélicas. Grabado en el cine-teatro Fray Luis de León, en Belmonte (Cuenca), hablaremos de su impresionante castillo medieval con Lourdes López Porras que, además de alcaldesa, es una profunda conocedora de la historia de su pueblo con referencia a personajes tan importantes como el primer marqués de Villena, el infante Don Juan Manuel o el tío Camuñas. También contaremos con la presencia de David Cuevas Faura, experto en recreación histórica, para que nos hable de la vida cotidiana del siglo XV y del armamento que se utilizaba. Y con el historiador militar Rubén Sáez Abad para adentraremos en el mundo de las máquinas de asedio, como eran los puentes levadizos, las catapultas o el trebuchet.

Carlos Canales hablará de las diferentes defensas de los castillos a la hora de evitar ser asediados. David Sentinella sobre algunos fantasmas (o bichos) que dicen habitar ciertos castillos. Jesús Callejo sobre los particulares asedios que practicaban los mongoles y Juan Ignacio Cuesta nos cantará una canción de Juan del Encina y otra referente a Jorge Manrique, mientras Félix Dativo, profesor de literatura, narrará la muerte, precisamente en un asedio, de Jorge Manrique en 1479 donde… le firieron de muchos golpes, e murió peleando cerca de la puertas del castillo de Garcimuñoz

Más episodios

Programa 434 – Los mapas del desconcierto

¿Existen mapas donde aparecen tierras e islas que no habían sido descubiertas oficialmente? ¿Acaso navegantes como Cristóbal Colón llevaban mapas secretos que les indicaba la ruta a seguir y lo que iban a descubrir? Encontrar esas cartas náuticas serían pruebas indiscutibles de que la historia de la navegación y la cartografía en general quizá haya que reescribirla.

T10E37 - Entretenimiento - 02:02:39

Programa 433 – Pirámides egipcias: ¿un desafío a la ciencia?

"Todos temen al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides", afirma un conocido proverbio egipcio. Y tal vez así debe ser, pues desde hace más de 5000 años que nos vienen fascinando, sobre todo las de la IV Dinastía.

T36E10 - Entretenimiento - 01:56:15