Programa 312 – Asaltos a castillos

Escuchar episodioT08E13 - Entretenimiento - 02:28:43

Lo de asediar, sitiar o asaltar un castillo nunca ha sido tan fácil como en este programa cargado de numerosas historias bélicas. Grabado en el cine-teatro Fray Luis de León, en Belmonte (Cuenca), hablaremos de su impresionante castillo medieval con Lourdes López Porras que, además de alcaldesa, es una profunda conocedora de la historia de su pueblo con referencia a personajes tan importantes como el primer marqués de Villena, el infante Don Juan Manuel o el tío Camuñas. También contaremos con la presencia de David Cuevas Faura, experto en recreación histórica, para que nos hable de la vida cotidiana del siglo XV y del armamento que se utilizaba. Y con el historiador militar Rubén Sáez Abad para adentraremos en el mundo de las máquinas de asedio, como eran los puentes levadizos, las catapultas o el trebuchet.

Carlos Canales hablará de las diferentes defensas de los castillos a la hora de evitar ser asediados. David Sentinella sobre algunos fantasmas (o bichos) que dicen habitar ciertos castillos. Jesús Callejo sobre los particulares asedios que practicaban los mongoles y Juan Ignacio Cuesta nos cantará una canción de Juan del Encina y otra referente a Jorge Manrique, mientras Félix Dativo, profesor de literatura, narrará la muerte, precisamente en un asedio, de Jorge Manrique en 1479 donde… le firieron de muchos golpes, e murió peleando cerca de la puertas del castillo de Garcimuñoz

Más episodios

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36

Programa 402 – Fenómenos sobrenaturales en la Antigua Roma

Para los habitantes de la Antigua Roma, fantasmas y espíritus formaban parte de la normalidad. Muchas de sus fiestas, como las Parentalias y las Lemuria, estaban relacionadas con esos espíritus de los antepasados, y algunos de ellos venían a atormentar.

T10E05 - Entretenimiento - 01:59:51