Programa 320 – Ars Moriendi

Escuchar episodioT08E21 - Entretenimiento - 02:49:58

FRAN IZUZQUIZA

24 enero, 2020

Desde la galería de arte Est-Art Space, de Alcobendas, y con el marco ambiental de la exposición Letum, un programa muy especial donde la Escóbula de la Brújula y Elena en el País de los Horrores se fusionan una vez más para llevarnos por el buen camino del arte de morir. Contaremos con la presencia de los galeristas Maite Masaur y Javier Montorcier para que nos hablen de dicha exposición y más tarde Salva Larroca nos adentrará en los misterios y símbolos que esconde la gran novela “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde. Marcos Carrasco nos llevará por el arte sepulcral hablando del Ángel de Monteverde del cementerio de Staglieno de Génova, o del Beso de la Muerte, en el de Poblenou de Barcelona. Elena Merino nos irá mostrando, con imágenes y palabras, la evolución de los retratos post mortem que se hacían sobre todo a niños difuntos. Juan Ignacio Cuesta, aparte de hablarnos de algunos cementerios poco conocidos, nos cantará el romance medieval del enamorado y la muerte. David Sentinella nos iluminará sobre las representaciones artísticas y literarias de la Danza de la Muerte. Jesús Callejo hará mención de algunos cuadros premonitorios como el de Van Gogh (“Campo de trigo con cuervos”), Giovanni Segantini (“La muerte”) o Alfonso Ponce de León (“Accidente”). Eduardo Casas Herrer nos leerá un “cadáver exquisito” que habrá sido elaborado por el público asistente, inspirado por el dictado del inconsciente. Y terminaremos con nuestros epitafios favoritos y la representación de un teatrillo humorístico escrito por Alex Cardoso que se titula “Las orejas al lobo”. Un programa… para caerse muerto.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2020

Más episodios

Programa 352 – Espadas Mágicas

Antiguamente, tener una espada y un caballo era tener un tesoro. La espada daba prestigio y algunas eran “objetos de poder”. Hablaremos pues de su origen, de los materiales usados, del acero de Damasco y del simbolismo de la espada. Pero también de espadas históricas como las dos del Cid, la de Boabdil, la de Carlomagno (Joyosa), la de William Wallace (Claymore), etc. Y, por supuesto, de espadas mitológicas y fantásticas.

T09E07 - Entretenimiento - 02:11:29

Programa 351 – Las huellas visigodas

¿Qué han hecho por nosotros los godos? Desde su existencia a orillas del Danubio hasta su llegada a Hispania han ido dejando huellas, vestigios y legados importantes en arquitectura, en el vocabulario y los antropónimos.

T09E06 - Entretenimiento - 02:15:59