Programa 321 – ¿Por qué contar cuentos?

Escuchar episodioT08E22 - Entretenimiento - 01:54:41

Allí donde no hay libros escritos, los cuentos orales son a veces el único medio para hacer volar historias. Nuestra invitada, Ana Cristina Herreros (también conocida con el nombre de Ana Griott) va narrando sus historias en institutos, congresos y aldeas de todo el mundo. Es la creadora de la editorial Libros de las Malas Compañías y sabe de la necesidad de dar voz a los sin voz y que los cuentos sean una herramienta de conocimiento, provocando siempre el asombro y la admiración. Y para ello nos narrará, entre otros, “El cuento del medio pollo”, “La asadura del muerto” o “La mujer loba”. Marta Sanmamed hablará de su admirado Andersen y nos hará un mini taller de escritura de cuentos. Juan Ignacio Cuesta se referirá al “Hombre de arena” de Hoffmann y nos cantará, cual trovador, “La historia de un duende”. David Sentinella recalcará la importancia de los auténticos contadores de historias en Norteamérica “cuando el mundo era nuevo…” Carlos Canales sobre ciertas curiosidades de Freud y recomendará “El llano en llamas” de Juan Rulfo. Jesús Callejo nos dirá por qué a Stevenson le apodaron Tusitala los samoanos. Y Pepa Llausas alabará la “Trilogía de la imaginación” de Terry Gilliam. ¿Te apuntas a este maravilloso filandón encantador y en-cuentador?

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54