Programa 331 – El poder del vudú

Escuchar episodioT08E36 - Entretenimiento - 02:13:16

¿Es el vudú la religión más antigua del mundo? ¿Cómo son sus extraños rituales? ¿Existen acaso los zombis? Nuestro invitado, Juanjo Revenga, autor de “Zombi: mito y realidad de la religión vudú”, ha viajado hasta Haití, Benín y Luisiana para conocer de cerca el origen de estos cultos y cómo se han manifestado en estos tres lugares. Ha filmado sus ceremonias, ha hablado con houngans, bokors, mambos y brujos de Puerto Príncipe, Abomey o Nueva Orleans, ha probado el “polvo zombi” y ha protagonizado anécdotas estremecedoras. Sabremos cómo son los exorcismos en Dakar o las peripecias de la mansión maldita de Delfina Lalaurie. Por otra parte, Fermín Mayorga nos hablará del cuervo de las desgracias, de las reinas del vudú en Almendralejo o Zafra, de muñecas mágicas con alfileres y pólvora y también de un extraño caso de catalepsia en Casabermeja. Carlos Canales nos dirá en que consiste el manual-decálogo para sobrevivir en una hipotética guerra zombi. David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo aportarán valiosos datos a esta tertulia viajando por el extraño mundo del vudú, con sus loas, muertos vivientes, fetiches y rituales sangrientos. Y la WikiPepa nos hará una selección de películas desde “White Zombi” (de 1932) hasta “Zombis en el cañaveral. El documental” (2019). ¿Listos para este viaje?

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player

Más episodios

Programa 353 – Pueblos negros y esclavitud

Hablar de África es hablar de la cuna de la humanidad, pero también de culturas, civilizaciones e imperios que en la antigüedad tuvieron su gran importancia como fue el de los faraones egipcios o los reinos negros del Sahel.

T09E08 - Entretenimiento - 02:14:05

Programa 352 – Espadas Mágicas

Antiguamente, tener una espada y un caballo era tener un tesoro. La espada daba prestigio y algunas eran “objetos de poder”. Hablaremos pues de su origen, de los materiales usados, del acero de Damasco y del simbolismo de la espada. Pero también de espadas históricas como las dos del Cid, la de Boabdil, la de Carlomagno (Joyosa), la de William Wallace (Claymore), etc. Y, por supuesto, de espadas mitológicas y fantásticas.

T09E07 - Entretenimiento - 02:11:29