Programa 341 – Frikadas y cotilleos decimonónicos

Escuchar episodioT08E49 - Entretenimiento - 02:11:04

El siglo XIX fue decisivo en el devenir político y social de Europa y especialmente de España. Ocurrieron muchos sucesos tragicómicos y grotescos que decidieron a veces el curso de la historia. Estaremos acompañados del escritor David Botello, autor de “Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX”, que nos comentará las andanzas de Godoy, llamado el choricero o el ajipedobes, junto con Pepita Tudó, Carlos IV y la reina María Luisa de Parma cuya dentadura postiza asombró a Josefina Bonaparte. Nos contará la afición al billar de Fernando VII, la noche de bodas con su tercera esposa Josefa Amalia de Saboya, la compra desastrosa de barcos rusos o también de dónde procede la expresión “manos blancas no ofenden”. Sabremos quién está detrás de la estatua de Cascorro o qué son los guiris y los carcas. ¿Cuál fue el consejo que le dio Alfonso XII en su lecho de muerte a su mujer María Cristina, doña Virtudes? También contaremos con el profesor José Antonio Colinet, autor de “50 personajes de la historia que un buen friki debería conocer”, para hablarnos de algunos genuinos representantes de ese siglo como fueron el Hombre-elefante, Julia Pastrana, John Kellogg o Saturnino Calleja. Pepa Llausas nos dirá si Ed Wood fue el peor director del mundo y si Fatty Roscoe fue culpable del escándalo sexual que le costó su carrera. Terminaremos con un cuento de cierto samurái… Y todo ello “por el artículo 33”. Punto y pelota.

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player

Más episodios

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36

Programa 402 – Fenómenos sobrenaturales en la Antigua Roma

Para los habitantes de la Antigua Roma, fantasmas y espíritus formaban parte de la normalidad. Muchas de sus fiestas, como las Parentalias y las Lemuria, estaban relacionadas con esos espíritus de los antepasados, y algunos de ellos venían a atormentar.

T10E05 - Entretenimiento - 01:59:51