Programa 301 – Utopías a lo largo de la Historia

Escuchar episodioT08E02 - Entretenimiento - 02:03:42

Cantaba Joan Manuel Serrat que “sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte”. Así que nos vamos a plantear algunos escenarios utópicos y distópicos (de ayer, hoy y mañana) de la mano del profesor de historia Juan Jesús Pleguezuelos que nos hablará de Platón, del siglo de Pericles, de las utopías de Tomás Moro o las del Renacimiento como fueron las de Venecia y Florencia y también de utopías más modernas como la Nueva York del siglo XX o la de Ruanda tras el genocidio. Miguel Salas hará la reseña de un libro que le marcó: “Kirinyaga”, de Mike Resnick, un planeta con unas peculiares costumbres bautizado en honor a la montaña sagrada de los kikuyus. Jesús Callejo hablará de la novela y también película “El señor de las moscas” de W. Golding sobre si es posible crear una comunidad de niños felices en medio de una isla desierta. Carlos Canales se referirá a Steven Pinker versus Nassin N. Taleb en sus respectivas concepciones de si nuestro mundo va mejor o peor y también nos recomendará “La medida de la realidad” de Alfred Crosby y la novela “El desembarco” de Jean Raspail. David Sentinella sobre la serie “Los 100” donde se plantea un apocalipsis nuclear que destruye la vida humana en la Tierra y los únicos supervivientes son los habitantes de las estaciones espaciales internacionales. Juan Ignacio Cuesta sobre la obra ensayística de Henry David Thoreau –“Walden”- donde narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Y terminaremos con un genial relato bífido y utópico de Miguel Salas.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 329: Edison vs. Tesla

Dos auténticos genios de la ciencia y la tecnología que se enfrentaron en las décadas de 1880 y 1890 por conseguir y rentabilizar una energía eficaz y universal que impulsara al mundo: el sistema de corriente alterna (CA) de Tesla y la corriente continua (CC) de Edison. Hablaremos de su histórica rivalidad, de sus increíbles inventos.

T08E33 - Entretenimiento - 02:06:47

Programa 328 – Hildegard Von Bingen y los secretos del mundo

«La sibila del Rin», como también se le conocía por sus habilidades adivinatorias, estuvo lejos de ser una religiosa más. Se convirtió en el siglo XII en una de las monjas con mayor influencia moral, social y política, muy apreciada entre religiosos, reyes y papas por sus valiosos consejos.

T08E31 - Entretenimiento - 02:06:24