Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Escuchar episodioT09E03 - Entretenimiento - 02:10:08

FRAN IZUZQUIZA

18 septiembre, 2020

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial. Creían en la reencarnación, en la dualidad de las cosas y practicaban el sacramento del Consolamentum. Un movimiento gnóstico liberal y medieval que convivió con los templarios y se convirtió en herejía originando una cruzada contra ellos, dando origen a la primera inquisición. Mariano Fernández Urresti, autor de la novela “La espada del diablo” nos dirá quiénes son, qué secretos custodian y en qué consiste la llamada “espada de San Miguel” que une siete santuarios en rigurosa línea recta. Carlos Canales tratará los conflictos políticos y militares que subyacían en esta herejía albigense entre el reino de Francia y la corona de Aragón. Marcos Carrasco nos hablará del simbolismo de la cruz cátara u occitana. David Sentinella sobre las enseñanzas de Zoroastro y las diferentes sectas gnósticas. Fermín Mayorga nos dirá quién era “el chivo de Biterna” y la secta satánica que actúo en la zona del Roselló. Juan Ignacio Cuesta nos cantará a capela un aleluya del manuscrito de Montpellier. Pepa Llausas nos desgranará la película “El reino de los cielos” y Jesús Callejo recomendará el inspirador libro “Cartas del diablo a su sobrino” de C.S. Lewis.

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player

Más episodios

Programa 366 – Las peores canciones de la historia

Es difícil hacer un ranking de las canciones más horrorosas, absurdas y estrafalarias de la historia de la música moderna, pero lo vamos a intentar de la mano de Sergio Mena (director del podcast “El Descampao”) que nos traerá canciones de Santiago Rouco (“Oye niña”), Rudy Ventura (“Yamasuki”), The Shaggs (acaso ¿la peor banda de la Historia?), Michael Bolton, Frank Zappa y alguno más que nos pondrán los pelos como escarpias

T09E21 - Entretenimiento - 02:03:39

Programa 365 – La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica.

T09E20 - Entretenimiento - 02:00:33