Programa 365 – La civilización púnica

Escuchar episodioT09E20 - Entretenimiento - 02:00:33

15 enero, 2021

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica. El abogado Juan Torres Zalba, autor de la novela “El primer senador de Roma”, nos llevará a esa época apasionante para hablarnos de la influencia que tuvo el censor Catón en la República romana y su famosa amenaza “Carthago delenda est” con la que terminaba sus discursos. Carlos Canales nos dará una clase magistral sobre las campañas de Aníbal Barca, general que puso en jaque a toda la península Itálica, derrotando en numerosas ocasiones a las legiones romanas, como lo fue en la batalla del Trebia o en la mismísima Cannas. Marcos Carrasco nos aportará un audio sobre los intríngulis de un cuadro de Goya titulado “Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes”. Manuel Berrocal nos relatará esos supuestos rituales sangrientos cartagineses y, sobre todo, del Tofet de Cartago y el culto que profesaban a Baal y a Tanit. Pepa Llausas nos recomendará esta vez la película italiana “Escipión el Africano” de 1971. Y Jesús Callejo rematará la faena con el cuento infantil más cruel de la historia: “Pedro el desgreñado”.

Más episodios

Programa 386 – Brujería, potingues y amuletos

El mundo de la brujería nos hechiza porque tiene mucho “encanto”. También muchos flecos históricos y folclóricos. En esta ocasión nos vamos a centrar en sus pócimas, mejunjes y sus protecciones. Raúl Ferrero Martínez, autor de “Brujas sabias y malditas”, nos hablará de su origen, de las hierbas y plantas solanáceas que utilizaban en sus calderos mágicos o de lo que hacían los “mamadores”.

T09E41 - Entretenimiento - 02:20:33

Programa 385 – Enseñanzas de los templos egipcios

Tenemos el concepto de que los antiguos templos egipcios servían solo para hacer ritos religiosos. En realidad, eran lugares de iniciación, de enseñanza científica y de curación. Contamos con Marina Escolano-Poveda, doctora en egiptología en la Johns Hopkins University (Baltimore, EE.UU) y autora de “Los sacerdotes egipcios en el periodo grecorromano”, para hablarnos del origen del hermetismo, de las enseñanzas de astronomía y astrología que impartían.

T09E40 - Entretenimiento - 02:17:36