Patrocinado por

Programa 373 – Guerras peliculeras

Escuchar episodioT09E28 - Entretenimiento - 02:31:17

Episodio ofrecido por Babbel

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”, decía Jean Paul Sartre, y eso ha sido una constante a lo largo de la historia. Mucho o poco de lo que sabemos de conflictos y batallas en la antigüedad viene mediatizado por el séptimo arte de Hollywood, y no siempre la ficción se ajusta a la realidad de los hechos. Guillermo Díaz, autor de “Grandes batallas en la pantalla”, lo sabe muy bien y nos hará un detallado análisis de cinco de esas grandes batallas que han sido llevadas al cine, las cuales quieren reflejar el horror, el heroísmo o la cobardía de aquellos lejanos tiempos: “Troya” (Wolfgang Petersen, 2004), ¿acaso existió el famoso caballo de madera?; “300” (Zack Snyder, 2006) ¿luchaban los espartanos con el torso desnudo?; “Alejandro Magno” (Oliver Stone, 2004) ¿la batalla de Gaugamela es la mejor recreada?; “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960) ¿era un esclavo o un esclavista? y “Gladiator” (Ridley Scott, 2000) ¿fue el gladius hispaniensis el arma más mortífera?… todas ellas representan una buena muestra de cómo se combatía, se sufría y se moría y de cómo nos lo han contado, a veces con anacronismos, gazapos, anécdotas y espectaculares efectos visuales. Si todo en la vida es cine, la guerra no iba a ser menos.

Más episodios

Programa 377 – Crónicas marcianas

El planeta rojo siempre causa fascinación a nivel mitológico y científico. Y cada año sabemos algo más sobre él gracias a las diferentes misiones soviéticas y estadounidenses que han enviado sondas y naves espaciales desde 1960. Fran Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas, nos contará las singularidades de Marte y los últimos descubrimientos que se han ido produciendo: la existencia de un campo magnético, agua líquida o dos casquetes de hielo permanentes en sus polos.

T09E32 - Entretenimiento - 02:09:38

Programa 376 – Tatuajes: una tradición milenaria

Sobre el concepto del tatuaje aún existen ideas preconcebidas. Para conocer sus orígenes y los primeros casos conocidos realizados con fines tribales, terapéuticos, de marcaje o artísticos nos visitan dos invitadas de lujo: Caroli Dilli, dedicada al tatuaje profesional y artístico desde hace 20 años, quien nos contará diversas curiosidades y anécdotas sobre el por qué se tatúa la gente, los motivos que eligen o la conexión entre tatuador y tatuado... Por su parte, Ana Belén Rojo Ojados, licenciada en historia del Arte, doctora en Sociología y autora del libro “Modificaciones corporales extremas”, nos hablará de la importancia antropológica que ha tenido esta práctica a lo largo de los siglos, poniendo numerosos ejemplos. Fermín Mayorga nos recordará procesos inquisitoriales, como el de Uclés o contra marineros luteranos por tatuajes que se consideraban obscenos. Marcos Carrasco nos hablará del “tatuaje más grande del mundo” hecho por Joaquín Ganga con el rostro de Dalí y sabremos que una empresa "rescata" los tatuajes de las personas fallecidas para enmarcarlas como obras de arte. Carlos Canales nos llevará a Siberia para conocer a las momias de las tumbas de hielo de Pazyryk y a China para ver las momias de Tarín, ambas con tatuajes muy singulares. Juan Ignacio Cuesta sobre la función que cumplieron en algunas tribus de indios norteamericanos, como mohicanos o crows. David Sentinella nos contará que existen tatuajes realizados con cenizas de fallecidos como una forma de superar el duelo. En la recta final, la Wikipepa nos recomendará la película “El hombre ilustrado” y Jesús Callejo hará referencia al cuento de Ednodio Quintero de título inequívoco: “Tatuaje”.

T09E31 - Entretenimiento - 02:07:19