María la portuguesa, una novela más que una copla

Escuchar episodioT01E47 - Entretenimiento - 04:47

Juan López

11 agosto, 2016

  • El periodista de El Español, David López Frías, publicaba el pasado dos de julio un interesante trabajo en el que sacaba a la luz la intrahistoria de una de las canciones más versionadas de nuestro país. La tonada de Carlos Cano escondía la identidad de la mujer que daba nombre a la canción, una chica de negro y en principio portuguesa que ha terminado llamándose Aurora, siendo española y prostituta de lujo.
  • Hablamos en La Redada con el autor del trabajo y nos cuenta cómo llegó a descubrir la identidad de ‘María la portuguesa’. Aurora veló cuatro días y cuatro noches la muerte de Juan Flores, un contrabandista asesinado en la ribera de Guadiana que no tenía familia en la zona. Donde no debía haber nadie apareció ella y su presencia despertó el interés de muchos, incluido Carlos Cano, autor de la canción. En definitiva, una adelantada a su tiempo y cuya historia real aún mejor la de la popular canción.

Una imagen de Aurora junto al féretro de Juan Flores

Más episodios

El lado oscuro del sofá: el fenómeno ‘Tiny Desk’

En La Redada recibimos a Alfonso Cardenal, director de Sofá Sonoro, para hablarnos del periodista Bob Boilen que en el año 2008 tuvo la genial idea de grabar a todos los grupos que pasaban por su programa de radio organizando pequeños conciertos en su propio escritorio de la redacción. Así nació el fenómeno musical del momento: Tiny Desk. El de C Tangana lleva 16 millones de visualizaciones.

T10E07 - Entretenimiento - 13:45

No, no es un sueño: Los Serrano lo peta en Tiktok

Hace 13 años que terminó de emitirse Los Serrano y sin embargo, Tiktok, la red social con el público más joven, está plagada de vídeos de la serie. ¿Por qué? ¿Qué está pasando? Pablo Cantó nos lo explica. Porque uno más uno son siete, ya sabéis.

T10E06 - Entretenimiento - 07:14