El origen de los nombres de nuestras autonomías

Escuchar episodioT02E25 - Entretenimiento - 07:16

Juan López

5 octubre, 2016

  • En España tenemos más autonomías que senadores en algunas votaciones. Una parte de los senadores son elegidos a su vez por designación autonómica y entre ellos destaca la figura de Rita Barberá. Y Valencia viene del latín Valentia, que traducido al castellano moderno podría traducirse como vigoroso o poderoso. ¿Veis como todo cuadra al final?
  • Si el senador puedo en duda fuese de manchego, que viene del árabe y significa ‘alta planicie’, seguramente su reacción ante la presión mediática sería otra. Una vez acabado este juego de conjeturas sin rigor alguno, en el programa de hoy Jaime Rubio viene con la investigación de Verne sobre el origen de los nombre de las comunidades españolas. Alguno os va a sorprender.

Madrid, cuyo origen es la fortaleza musulmana medieval denominada Maŷrit. iStock

Más episodios

Por qué el humor funciona el tiempos de coronavirus

El 10 de marzo de 2020 Benny Rives escribió en Twitter: “me parece ridículo ir histérico al supermercado a comprar provisiones para la pandemia pudiendo esperar a que todo colapse y llevármelo gratis rompiendo la cristalera con un bate. A ver si pensamos un poquito que es de primero de apocalipsis”. Casi veinte días después siguen apareciendo muchísimos chistes en todo el planeta: chistes de padres consternados ante los cierres de colegios, chistes sobre los aprovisionamientos en los supermercados, sobre lavarse las manos, sobre las mascarillas, sobre la muerte... ¿Por qué funcionan tan bien los chistes sobre el coronavirus? Nos lo cuenta Jaime Rubio de Verne.

T08E72 - Entretenimiento - 06:13

Wallis Simpson y Eduardo VIII: el spoiler de Meghan y Harry (parte I)

En este nuevo episodio excepcional de ‘La Redada: lo que la historia ha unido’ hablamos de la familia real inglesa con Víctor Lloret. Concretamente, del monarca que tuvo el reinado más corto del siglo XX: subió al trono el 20 de enero de 1936 y se bajó del trono el 10 de diciembre de ese mismo año. Eduardo VIII, tío de Isabel II, era muy popular entre el pueblo británico. Era guapo y apuesto. Su condición de Príncipe de Gales le valió numerosos viajes en representación de a su familia, en los que una sombra comenzó a posarse sobre su persona...

T08E71 - Entretenimiento - 10:13