¿A quién votarían los inmigrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo?

Escuchar episodioT07E52 - Entretenimiento - 11:31

24 mayo, 2019

En la Unión Europea hay muchas cosas que resultan difíciles de entender, como que este domingo 26 de mayo vayan a votar en Reino millones de personas que no creen en la Unión Europea y que, salvo sorpresa, dejarán de pertenecer a ella en los próximos meses. Al otro lado de la balanza tenemos a otros miles de personas que no pueden votar, que no tienen papeles y tampoco tienen derecho a la sanidad, pero que están deseando formar parte de este sistema que es Europa.

Hablamos de los migrantes que han sobrevivido al Mediterráneo y que ahora pelean en ciudades europeas y pueblos por una vida mejor. Muchos siguen intentándolo y siguen llenando el mar de cadáveres y sueños frustrados. Jorge Serrano es coordinador del partido ‘Por un Mundo más Justo’, el único que tiene como principal punto de su campaña el cese de las muertes en el Mediterráneo.

Durante estas semanas han estado paseando dos lanchas por el centro de Madrid y Barcelona con el fin de visibilizar una situación complicada y en la que Europa tiene mucho que decir. Las fronteras de los países son materia comunitaria, por lo que lo que salgan de estos comicios, podría cambiar la vida de miles migrantes. En la actualidad la UE ha cerrado un acuerdo con Turquía que ha puesto un tapón a la sangría de muertes, pero el arreglo dista mucho de ser el mejor.

Mientras tanto en la vieja Europa proliferan los partidos con ideas basadas en el nacionalismo y que criminalizan a las personas que se juegan la vida para llegar a imaginar una vida como la que tenemos nosotros ¿Por qué triunfan estas ideas? La realidad de los datos dice lo contrario, en España con la crisis hemos perdido muchísima población inmigrante y ni de lejos estamos en un porcentaje récord como venden algunos partidos.

Un migrante es rescatado por un militar en la costa de Turquía, país que ahora mismo centraliza el paso de migrantes hacia la Unión Europea. GETTY IMAGES

Más episodios

El podcast Dr. Muerte llega a España

De Wondery, la red de donde provienen los podcasts de más éxito del mundo, llega DR. MUERTE, una historia sobre un cirujano encantador, 33 pacientes y un sistema débil.

T07E71 - Entretenimiento - 07:21