El Shazam de los bebés: una científica española está traduciendo sus lloros

Escuchar episodioT07E08 - Entretenimiento - 08:23

25 enero, 2019

Ana Laguna Pradas es científica de datos y también es madre. Con el nacimiento de su hijo decidió grabar sus lloros y analizarlos, luego los fue clasificando y archivando para desarrollar un algoritmo capaz de traducirlos. Los bebés no siempre lloran igual, no siempre piden lo mismo (hablamos de bebés entre cero y seis meses), y las características de su llanto pueden ayudar a saber si tiene hambre o si tiene gases. Ana nos cuenta cómo sigue recopilando audios de llantos de bebé para aumentar su base de datos y así perfeccionar el algoritmo. La idea es poder llegar a desarrollar una aplicación que determine qué le pasa a tu hijo. En Estados Unidos ya hay una, pero los bebés en inglés no lloran igual que en castellano, por extraño que pueda parecer.

 

Ana Laguna Pradas, en una ponencia en la que presentó su proyecto para traducir los llantos de los bebés

Más episodios

Por qué el humor funciona el tiempos de coronavirus

El 10 de marzo de 2020 Benny Rives escribió en Twitter: “me parece ridículo ir histérico al supermercado a comprar provisiones para la pandemia pudiendo esperar a que todo colapse y llevármelo gratis rompiendo la cristalera con un bate. A ver si pensamos un poquito que es de primero de apocalipsis”. Casi veinte días después siguen apareciendo muchísimos chistes en todo el planeta: chistes de padres consternados ante los cierres de colegios, chistes sobre los aprovisionamientos en los supermercados, sobre lavarse las manos, sobre las mascarillas, sobre la muerte... ¿Por qué funcionan tan bien los chistes sobre el coronavirus? Nos lo cuenta Jaime Rubio de Verne.

T08E72 - Entretenimiento - 06:13

Wallis Simpson y Eduardo VIII: el spoiler de Meghan y Harry (parte I)

En este nuevo episodio excepcional de ‘La Redada: lo que la historia ha unido’ hablamos de la familia real inglesa con Víctor Lloret. Concretamente, del monarca que tuvo el reinado más corto del siglo XX: subió al trono el 20 de enero de 1936 y se bajó del trono el 10 de diciembre de ese mismo año. Eduardo VIII, tío de Isabel II, era muy popular entre el pueblo británico. Era guapo y apuesto. Su condición de Príncipe de Gales le valió numerosos viajes en representación de a su familia, en los que una sombra comenzó a posarse sobre su persona...

T08E71 - Entretenimiento - 10:13