Ciberdelincuencia en tiempos de coronavirus, así se aprovechan del teletrabajo los piratas

Escuchar episodioT08E73 - Entretenimiento - 11:32

30 marzo, 2020

Desde hace algunas semanas una gran parte de los trabajadores desempeña su faena en casa. Grandes empresas han convertido los domicilios de sus trabajadores en oficinas portátiles y temporales, pero eso conlleva riesgos, problemas a nivel de ciberseguridad que nos cuenta Fran Gómez. Lo primero es que lo primordial es que al teletrabajar, el ordenador pertenezca a la empresa, porque así nos aseguramos que tiene una configuración y ha pasado unas pruebas de seguridad que nuestros ordenadores particulares no han pasado.

Muchas empresas han tenido que tomar medidas sobre la marcha para poder mantener su negocio, pero por ese camino se han podido dejar puntos débiles en las redes o conexiones. Otro problema menos técnico es la información falsa, que no bulos, Fran habla de posibles empresas ficticias que han abierto en esta época y ofrecen productos que realmente no venden: se quedan con tu dinero y tu información. También hay muchas aplicaciones que han nacido estos días para informar sobre el coronavirus y que piden muchos permisos, cuidado con ello.

La tercera pata del fraude está en las webs, se están generando centenares de webs temáticas sobre la enfermedad y que piden dinero para su investigación, algunas de ellas son falsas y simplemente se quedan con ese dinero que has donado a través de una pasarela de pago. “Estamos en momento crítico de la ciberseguridad, va a haber muchísimo más fraude de lo habitual”, explica Fran sobre el problema que se nos viene encima.

El Covid-19 también tiene una vertiente cibernética, ahí los malos intentan aliarse con el virus para hacer daño a empresas y particulares. GETTY

Más episodios