T01E07 El ataque de los tomates

Escuchar episodioT01E07 - Divulgación - 23:33

30 noviembre, 2020

En este episodio de LTA nos hemos tomado una botella entera de zumo de tomate con Pepe Blanca, investigador del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y profesor de la Universitat Politècnica de València.

Con Pepe hablamos de una historia apasionante, la de la domesticación del tomate, desde sus orígenes, probablemente en una zona de Perú donde era un alimento minoritario que servía para hacer salsas y como acompañamiento, hasta convertirse en el alimento universal que es hoy en día. Y también de cómo en la América precolombina los flujos comerciales entre los actuales México, Perú y Ecuador eran más frecuentes de lo que pensamos, tal y como ha quedado reflejado en el genoma del tomate.

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player

Más episodios

T01E10 – Hasta los límites de la física y más allá

Hoy la taberna se transforma en cantina para recibir como se merece a Miguel Alcubierre, profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México -UNAM-, creador del motor de curvatura que lleva su apellido, con el que demostró que deberíamos poder viajar a velocidad mayor que la de la luz, sin violar ninguna ley física ¿No os suena de Star Trek? Miguel es uno de los mayores especialistas mundiales en agujeros negros, cree que los taquiones no existen y que en la próxima década detectaremos la materia oscura. Haciendo una excepción a nuestra política de no beber alcohol, y en honor de nuestro invitado, brindaremos con tequila. 

T01E10 - Divulgación - 26:27

T01E09 – Científicos errantes

En este episodio visita nuestra taberna Lynne Yenush, catedrática de Bioquímica y de Biología molecular de la Universitat Politècnica de València, UPV. Lynne lo mismo nos habla del transporte de potasio en las plantas, que de los cambios y traslados en la vida de una científica, porque ella es un buen ejemplo. Estudió Biología en la Universidad de Harvard, hizo el doctorado en el Whitehead Institute del MIT estudiando la diabetes, y ahora trabaja en Valencia investigando plantas. Y es de las que piensan que “la única patria de un científico es su laboratorio”.

T01E09 - Divulgación - 31:09