Del documental Le llamaban padre se han dicho muchas cosas: que “su narración y producción sonora es excelente”,  que es de “obligada escucha con una realización exquisita y unos hechos reales escalofriantes” o que es “una historia muy dura y un podcast muy recomendable”. Si no lo has escuchado todavía (¿no lo has escuchado todavía?), es una historia en 7 episodios que investiga y cuenta lo que ocurre en un pequeño pueblo llamado Castelldans (Lleida), una historia de abusos, de víctimas y verdugos muy sutiles. De padres e hijos. Uno de los casos de pederastia mejor documentados del mundo: el caso Donet.

 

El pasado 11 de mayo, Le llamaban padre recibió la mención especial en los premios de periodismo Ortega y Gasset, los galardones más prestigiosos de España y el primer reconocimiento que se le hace en nuestro país a un podcast de estas características. En este vídeo producido por El Cañonazo, los creadores cuentan el gran reto que supuso narrar una historia de la vida real desde un enfoque serial, pero con efectos sonoros propios de la ficción. Basta con escuchar el primer episodio para engancharse con el relato, los ambientes y el suspense.

Así se hizo ‘Un secreto entre nosotros’

En Le llamaban padre el 20 de Julio de 2016, por PODIUM PODCAST
Escuchar episodioT01E07 - Periodismo - 20:20

Terminamos el documental sonoro con el episodio Un secreto entre nosotros. En él podemos escuchar a Montse Juvanteny, la directora de la Fundación Juvanteny, que llevó el caso de David Donet y que se dio de bruces con el drama. Su vida ha cambiado y el sentimiento de culpa le ha destrozado. Por otro lado, sorprende escuchar a David Donet, ya desde la cárcel, manteniendo su postura ‘inocente’ de: “no eran abusos como yo los entiendo, simplemente eran relaciones”.  

Carles PortaJosé Ángel Esteban destripan los entresijos de este último episodio de Le llamaban padre. Un final algo etéreo ya que Donet está en la cárcel pero sigue con el autoconvencimiento de que no ha cometido un crimen: “He hecho cosas que no están bien. Pero no me considero un monstruo. He cometido errores, pero sigo siendo una persona“. Porta nos habla de los personajes, de dónde están ahora y cómo están.

Lo que sí sabemos, y de forma rotunda es que David Donet estará en la cárcel durante 51 años y los chavales condenados a sufrir las secuelas de las violaciones toda la vida. 

Fragmento de la Sentencia NUM 193/15 del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Provincial de Lleida al que ha tenido acceso el periodista Carles Porta.
Fragmento de la Sentencia NUM 193/15 del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Provincial de Lleida al que ha tenido acceso el periodista Carles Porta.

Así se hizo ‘El famoso David’

En Le llamaban padre el 13 de Julio de 2016, por PODIUM PODCAST
Escuchar episodio00:30

En el episodio ‘El famoso David’ comenzamos a entender un poco mejor el por qué nadie detectó nada. Por qué Donet había conseguido superar las centenares de inspecciones durante estos 17 años. Todo el mundo adoraba a David, nadie se lo esperaba cuando le detuvieron. Además, descubrimos el pequeño episodio que podría haber destapado toda la trama: la hija de la señora de la limpieza vio, en un móvil que le prestaron, unas imágenes de los niños manteniendo relaciones entre ellos. Donet no aparecía en ellas, así que la mujer acudió a David. Gran error.

Carles Porta José Ángel Esteban hablan de las casualidades, de que “la realidad supera siempre a la ficción”. Y es que ni en el mejor guión cinematográfico podría resultar verosímil esta historia. Donet era famoso en Castelldans, le adoraban, era el padre con más niños en Cataluña y con los casos más complicados. “Nadie dudaba de David Donet”. Una vez se descubrió todo, aparecieron comentarios de “yo sabía alguna cosa” pero, a toro pasado, ya nada importaba. Porta y Esteban charlan sobre “el ver lo que uno quiere ver”. Ninguna de las personas que conocían a Donet querían ver al pederasta, sólo veían al padre.

“El que no sabe lo que busca, no sabe lo que encuentra”. La intuición de Héctor y una pequeña investigación hicieron que el secreto terminara por explotar.

Escuchar episodio00:46

En el episodio Un flash y una película de terror escuchamos a Santi. Él es el narrador y protagonista del relato. Con él viajamos al pasado, al momento en el que sufrió un accidente y la relación con David Donet empezó a crecer. Poco después Santi pasó a formar parte de la familia de Donet, a conocerle de verdad, a afianzar aquel vínculo.  En este quinto capítulo Santi recuerda el día en el que empezó todo: los vídeos, los flashes, los abusos…

Carles Porta José Ángel Esteban conversan sobre la actitud de Santi en todo esta historia. Lo fácil que resultó componer este episodio ya que Santi mantenía aun los recuerdos muy nítidos en su memoria. Sorprende la cantidad de años en los que ha mantenido todo lo relacionado con Donet en un lugar escondido de su memoria para ahora verbalizar todo de nuevo. Aún así, las heridas siguen escociendo y duele el recordar. Santi se esconde detrás de la risa cuando habla de la primera vez que David Donet le sometió a una relación sexual. Una risa que ha servido para contraponer sentimientos y destacar situaciones, según explica José Ángel Esteban, director y guionista de ‘Le llamaban padre’.

“Flashes… una película de terror” así lo definía Santi y no se podía explicar mejor. Sus descripciones resultan tan precisas que no se necesita nada más que cerrar los ojos para sentir la incertidumbre, el miedo y la impotencia. 

 

Escuchar episodio00:57

En el episodio La perfección de la perversión descubrimos la clave del por qué no se había descubierto este caso de pederastia antes, por qué Donet había conseguido ocultar esta barbarie durante años y por qué nadie le negó la tutela de niños de acogida: de cara a los chavales todo se disfrazaba de “normalidad”. Sus encuentros se habían convertido en hábitos y los niños se tomaban estas atrocidades como un juego.

Carles PortaJosé Ángel Esteban comentan el cuarto episodio de Le llamaban padre donde Santi es el protagonista absoluto. En este episodio, Santi se da cuenta de que todo lo que había vivido era una mentira. De que aquellos 16 años en la casa de Donet habían estado cargados de abusos y falacias. De que lo ‘normal’ no era lo que allí estaba ocurriendo. Porta comenta sus encuentros con Santi y el hecho de que nunca había hablado con nadie: “no le había puesto palabras al dolor”. Santi no se imaginaba lo que iba a encontrar en esas cintas cuando aceptó colaborar con la policía y ayudar a Héctor a reconocer a los niños: él salía en el 70% de las cintas. Donet le tenía absolutamente controlado, incluso en los momentos más íntimos con su novia.

Donet se escuda en que estaba enfermo… enfermo de amor. La clave de toda la trama y la más delicada.

carta amor donet a santi
Carta extraída del sumario al que ha tenido acceso el periodista Carles Porta.

 

 

Escuchar episodio00:44

En el episodio Cintas de vídeo y ceniza los Mossos d’Esquadra entran en “la habitación de los horrores”. Una habitación que David Donet tenía cerrada con llave y en la que guardaba “sus tesoros”. Allí se escondían las pruebas de todas las atrocidades que había cometido.  A Héctor, el policía responsable de la investigación, le tiemblan las piernas. Aunque esperaba encontrar discos duros y fotografías no sabía que allí habría mucho más.

Carles Porta y José Ángel Esteban charlan sobre este tercer episodio de Le llamaban padre. Porta habla de sus visitas a la cárcel en las que entrevistaba a David Donet, aquellas 10 sesiones de más de tres horas en las que el periodista se limitaba a escuchar sin emitir ningún tipo de juicio. “Yo sólo vengo a escuchar. Pero no me mientas, si hay algo de lo que no quieres hablar, no lo hablamos. Pero no mientas” insistía Carles Porta a Donet. A diferencia de otros presos,  David Donet, parecía cansado, decepcionado… deprimido. Había estado años sin hablar, sin decir nada a nadie, guardando sus secretos para él mismo. ¿Por qué entonces accede a hablar con Porta? ¿Y Santi?

Le llamaban padre es un relato en el que los personajes van descubriendo su propia historia y los oyentes viajan con ellos a través de la música de Lund Quartet.

Dale al play para escuchar cómo se hizo el tercer capítulo de Le llamaban padre.

Escuchar episodio00:28

En el episodio La habitación de arriba, Héctor y los mossos d’esquadra registran la casa en la que David Donet vive con varios niños y jóvenes tutelados. Pero encontrar alguna prueba no va a ser tan sencillo como parecía. La Policía rebusca por cajones, discos duros, ordenadores… No encuentran absolutamente nada.

Héctor comienza a desesperarse, ¿estarán equivocados?

Carles PortaJosé Ángel Esteban destripan los entresijos de este segundo episodio de Le llamaban padre. Destacan la importancia que tiene en la narración el tratamiento del sonido y la edición que ha realizado Iñigo Guerrero. En este caso, ha sido fundamental para que el momento en el que los mossos d’esquadra están a punto de entrar en casa de Donet se haya convertido en el punto de partida de toda la historia. La administración de los silencios, los planos sonoros y los espacios se ha cuidado al detalle para que cada episodio se escuche como si el oyente fuera testigo visual de lo que allí estaba ocurriendo.

Dale al play para escuchar cómo se hizo el segundo capítulo de Le llamaban padre.

Una frase en Facebook levanta la liebre sobre un posible caso de pederastia. Héctor, un mosso d’esquadra especializado en homicidios, comienza a investigar el caso y llega hasta el supuesto fotógrafo: David Donet.

Carles Porta y José Ángel Esteban charlan sobre la producción de Le llamaban padre. Desde los encuentros con David Donet hasta las conversaciones con Santi, que hoy tiene 27 años, explican la dificultad que ha supuesto traer al presente una historia que empezó hace 16 años.

Dale al play para escuchar cómo se hizo el primer capítulo de Le llamaban padre.