Líbero

Cuenta el poeta Luis García Montero que el fútbol es para él un viaje instantáneo a la niñez. Una nube de adultos se elevaba en el estadio de Los Cármenes de Granada en las jugadas de peligro, impidiendo la visión al pequeño niño Luis. Ese momento de incertidumbre en la grada, a oscuras, a la sombra del público en pie, es el motivo por el que nació Líbero: cansados de no ver el juego, tapados por gritos y bufandas, decidimos crecer para contar historias de fútbol y mirar por nuestros propios ojos.

Escuchar los vítores, los insultos, las quejas (“¡Aquello no fue penalti!”), atender al viejo transistor de la abuela y proyectar en la cabeza cada pase, cada parada, cada mirada. Conducir mientras el locutor amenaza con que el equipo contrario va a marcar un gol. Estar en el bar y levantarse al unísono para cantar un “¡Uuuuuyyyyyyyyyyyyy!”

Silbidos, gritos de guerra, el césped que se desprende bajo las botas, el balón que impacta contra un poste, un suspiro, un cántico en las gradas del fondo, el silbato del árbitro. El fútbol está lleno de músicas cercanas y, por eso, la revista Líbero y Podium Podcast tendían a unirse irremediablemente.

Y, como el fútbol, el podcast de Líbero tiene sus propias reglas. Cada episodio está dividido en cinco pases:

  • Nostalgia, donde el poeta Luis García Montero recordará un poema dedicado al balompié.
  • Fútbol, un reportaje en profundidad con este deporte como telón de fondo.
  • Cultura, donde maridaremos libros de un buqué exquisito con las canciones que mejor les vayan.
  • Estilo, en el que entrevistamos a algún personaje destacado para que nos rebele sus ocultas pasiones futbolísticas.
  • Relatos, una ficción sonora rebosantes de fueras de juego, estadios o bares llenos hinchas enardecidos.