En colaboración con

E20 – Ana Griott, había una vez… una cuentacuentos que capturaba la tradición oral

Escuchar episodioT01E20 - Periodismo - 16:30

PODIUM PODCAST

Ana Cristina Herreros tiene una historia apasionante que contar, lo hace en sus relatos, pero también quiere escuchar. La necesidad de escuchar esas voces y darles valor, la llevó a África, y allí escucha a la gente, escribe los cuentos de la gente y luego cuenta esos cuentos para hacerlos visibles y mostrar que ellos también tienen literatura, también tienen cultura, que ellos también son gente. Gente que merece tener voz.
Esos cuentos se publican en la editorial que Ana Cristina fundó, Libros de las Malas Compañías. Pero su labor no se limita a escribir y publicar. Como ella misma ha dicho, trata de dar voz a quien no la tiene y, para eso, convive con esa gente e intenta convertirse en una de ellos.
Pero Libros de las Malas Compañías no es una editorial como las demás. No se limitan a publicar los cuentos populares de esa gente silenciada de África. Van mucho más allá.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

T04E03 Fundación Gomaespuma: la educación como motor de desarrollo

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser fundaron hace casi 20 años la Fundación Gomaespuma, una organización que financia proyectos de cooperación en diferentes países del mundo. Programas como la Escuela de Música del Orfanato Matale y Maggona, en Sri Lanka; Mochilas para todos, para la escolarización de 250 niños y niñas en Senegal; o Bicis para Nicaragua, un proyecto para que niños que recorren 14 kilómetros cada día para asistir a la escuela, puedan hacerlo en bicicleta.

T04E03 - Periodismo - 18:05

T04E02 – En sus zapatos: teatro escolar para combatir el bullying

Pax Dettoni es la fundadora de Teatro de Conciencia y creadora de 'En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa', un programa educativo para combatir el bullying y construir espacios seguros, de paz y convivencia, implantado en centros escolares de la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España, y en el que también se forman a facilitadoras en su metodología teatral. La alfabetización, saber leer y escribir, es fundamental para el ser humano. Sin embargo, ¿estamos alfabetizados emocionalmente? El programa fue creado en 2017 con el objetivo de que niños y adultos aprendan a evitar conflictos basados en la rabia o el miedo y, si aún así se producen, que consigan resolverlos poniéndose en el lugar del otro.

T04E02 - Periodismo - 19:53