En colaboración con

E42 – Asha Ismail, la generación que acabará con la ablación

Escuchar episodioT01E42 - Periodismo - 17:19

Si no lo evitamos, treinta millones de niñas en todo el mundo pueden sufrir la mutilación de sus genitales en los próximos años. Poco a poco, la cifra de afectadas por esta práctica brutal e inhumana se va reduciendo, en parte, gracias a la labor de información y concienciación que realizan algunas mujeres que la han sufrido. Mujeres como Asha.

Asha fundó “Save a Girl Save a Generation” para proporcionar información, ayuda y redes de apoyo a las mujeres que sufren la amenaza de la mutilación genital femenina en sus comunidades. Su objetivo es terminar con esa lacra. La mutilación genital femenina es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. La práctica cambia enormemente dependiendo de la zona donde se realiza y de las tradiciones asociadas a ella.

La mutilación de los genitales es parte de un complejo sistema de sometimiento que se aplica a la mujer. En muchas zonas del mundo, su objetivo es anular su sexualidad y mantenerla virgen hasta el matrimonio, que, además, suele ser forzado.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

T02E13 – Patricia Campos, la piloto y futbolista que construye futuro

El particular partido que vamos a escuchar hoy es una de las actividades que realiza la ONG que impulsó Patricia Campos y que tiene por nombre Goals for Freedom. El deporte como herramienta de integración, de igualdad y de solidaridad. Todo eso es parte sustancial de Goals for Freedom.

T02E13 - Periodismo - 14:40

T02E12 – La revolución del Hip Hop en femenino

Elena Casanueva, Eskarnia, se mueve en un área artística que, a priori, parece tener una preponderancia masculina. Sin embargo, el hip hop, como cualquier ámbito artístico, laboral y vital, no es patrimonio exclusivo de ningún género. Por eso creó el movimiento Hip Hop por Mujeres. El mundo del rap está lleno de nombres masculinos: Ice T, Eminem, Tupac Shakur o Snoop Dogg en Estados Unidos; o Nach, Tote King, Rayka o el ya citado Frank T, en España. Los nombre femeninos, sin embargo, siempre han llamado menos la atención.

T02E12 - Periodismo - 16:06