En colaboración con

E42 – Asha Ismail, la generación que acabará con la ablación

Escuchar episodioT01E42 - Periodismo - 17:19

Si no lo evitamos, treinta millones de niñas en todo el mundo pueden sufrir la mutilación de sus genitales en los próximos años. Poco a poco, la cifra de afectadas por esta práctica brutal e inhumana se va reduciendo, en parte, gracias a la labor de información y concienciación que realizan algunas mujeres que la han sufrido. Mujeres como Asha.

Asha fundó “Save a Girl Save a Generation” para proporcionar información, ayuda y redes de apoyo a las mujeres que sufren la amenaza de la mutilación genital femenina en sus comunidades. Su objetivo es terminar con esa lacra. La mutilación genital femenina es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. La práctica cambia enormemente dependiendo de la zona donde se realiza y de las tradiciones asociadas a ella.

La mutilación de los genitales es parte de un complejo sistema de sometimiento que se aplica a la mujer. En muchas zonas del mundo, su objetivo es anular su sexualidad y mantenerla virgen hasta el matrimonio, que, además, suele ser forzado.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

E53 – Esmeralda Valderrama, la danza inclusiva que desborda talento

Esmeralda Valderrama tiene una pasión alrededor de la cual ha ido creciendo: bailar con personas con discapacidad intelectual. Esa pasión es la que la llevó a fundar Danza Mobile, una escuela y compañía que pone en valor la diversidad. Gracias a su calidad y al talento de sus bailarines ha conseguido transformar la mirada de público y de profesionales acerca de la discapacidad.

T01E53 - Periodismo - 16:13

E52 – Ricardo Sagarminaga, protegiendo tortugas y delfines desde un barco vikingo

Alnitak nació en 1989 y es una ONG dedicada a la conservación y protección de los ecosistemas marinos. Sus miembros se esfuerzan en detectar problemas, estudiarlos y encontrar soluciones que impliquen tanto a la ciencia como al sector pesquero y a los habitantes de las costas cercanas. Ricardo Sagarminaga, el fundador de Alnitak, es un enamorado del mar, una afición que creció en él desde que apenas levantaba unos palmos del suelo.

T01E52 - Periodismo - 18:26