En colaboración con

E42 – Asha Ismail, la generación que acabará con la ablación

Escuchar episodioT01E42 - Periodismo - 17:19

Si no lo evitamos, treinta millones de niñas en todo el mundo pueden sufrir la mutilación de sus genitales en los próximos años. Poco a poco, la cifra de afectadas por esta práctica brutal e inhumana se va reduciendo, en parte, gracias a la labor de información y concienciación que realizan algunas mujeres que la han sufrido. Mujeres como Asha.

Asha fundó “Save a Girl Save a Generation” para proporcionar información, ayuda y redes de apoyo a las mujeres que sufren la amenaza de la mutilación genital femenina en sus comunidades. Su objetivo es terminar con esa lacra. La mutilación genital femenina es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. La práctica cambia enormemente dependiendo de la zona donde se realiza y de las tradiciones asociadas a ella.

La mutilación de los genitales es parte de un complejo sistema de sometimiento que se aplica a la mujer. En muchas zonas del mundo, su objetivo es anular su sexualidad y mantenerla virgen hasta el matrimonio, que, además, suele ser forzado.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

T03E06 – Miguel: SpotWarriors, un videojuego para diagnosticar enfermedades

SpotWarriors es plataforma de juegos desarrollado por SpotLab, una empresa que utiliza el big data y la inteligencia artificial para contribuir a la investigación médica. Miguel es un apasionado de la ciencia y la tecnología y es “chief scientist” de United Nations Global Pulse, una iniciativa de las Naciones Unidas que impulsa el uso de recursos punteros para programas de desarrollo y ayuda. Él, además, se define como “científico antidisciplinar”.

T03E06 - Periodismo - 14:01

T03E05 – ¿Tienes Sal?, la red social para hacer barrio y construir comunidad

La filosofía de “¿Tienes sal?” es proporcionar soporte y apoyo a las redes de colaboración ciudadana. Por eso son también firmes defensores del pequeño comercio. Desde la creación de esta red social, en 2018, se han creado miles de historias gracias a la interacción de vecinos de Barcelona, Madrid y Valencia.

T03E05 - Periodismo - 14:01