En colaboración con

E28 – Aurora Moreno, la mujer que soñó con el primer cohousing senior de España

Escuchar episodioT01E28 - Periodismo - 16:07

Después de toda una vida trabajando y viviendo a tu manera, de la forma que has escogido… ¿te imaginas llegar a la vejez y tener que dejar tu casa, tus muebles y tu estilo de vida para ingresar en una residencia de ancianos? Eso mismo se planteó hace muchos años Aurora Moreno y decidió que, aunque un geriátrico podría ser una buena opción para muchas personas, ella quería algo diferente para su futuro. Por eso creó el Residencial Santa Clara.

Aurora tiene 84 años y forma parte de la cooperativa Los Milagros, que ella misma impulsó para levantar el Residencial Santa Clara. Se trata de un imponente edificio de 76 apartamentos, de unos 50 metros cuadrados cada uno, y amplias terrazas con vistas al mar. Allí, los cooperativistas comparten servicios de biblioteca, piscina, peluquería o gimnasio y reciben los tratamientos médicos y asistenciales que necesitan. La cooperativa se constituyó hace casi 28 años, pero la idea de crear algo diferente para vivir cuando fuera mayor, rondaba la cabeza de Aurora desde que era una jovencita.

Más episodios

T04E03 Fundación Gomaespuma: la educación como motor de desarrollo

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser fundaron hace casi 20 años la Fundación Gomaespuma, una organización que financia proyectos de cooperación en diferentes países del mundo. Programas como la Escuela de Música del Orfanato Matale y Maggona, en Sri Lanka; Mochilas para todos, para la escolarización de 250 niños y niñas en Senegal; o Bicis para Nicaragua, un proyecto para que niños que recorren 14 kilómetros cada día para asistir a la escuela, puedan hacerlo en bicicleta.

T04E03 - Periodismo - 18:05

T04E02 – En sus zapatos: teatro escolar para combatir el bullying

Pax Dettoni es la fundadora de Teatro de Conciencia y creadora de 'En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa', un programa educativo para combatir el bullying y construir espacios seguros, de paz y convivencia, implantado en centros escolares de la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España, y en el que también se forman a facilitadoras en su metodología teatral. La alfabetización, saber leer y escribir, es fundamental para el ser humano. Sin embargo, ¿estamos alfabetizados emocionalmente? El programa fue creado en 2017 con el objetivo de que niños y adultos aprendan a evitar conflictos basados en la rabia o el miedo y, si aún así se producen, que consigan resolverlos poniéndose en el lugar del otro.

T04E02 - Periodismo - 19:53