En colaboración con

E43 – Carmen Avendaño, una madre contra el narcotráfico

Escuchar episodioT01E43 - Periodismo - 17:41

En el año 1994 se asaltó el pazo de Baión, en Pontevedra. Las crónicas y los sonidos destacan las voces de madres de drogodependientes que reclamaban al Estado que confiscara el pazo a su propietario, uno de los mayores narcotraficantes del país: Laureano Oubiña.

El pazo fue el símbolo del imperio del narcotráfico y esas mujeres, valientes y luchadoras, pelearon durante años para lograr su objetivo. Finalmente, el pazo fue embargado por orden de la Audiencia Nacional. Aquellas mujeres volvieron al pazo en 2008, para tomarlo de forma simbólica y celebrar así aquella victoria. Quien abrió las verjas del lugar fue Carmen Avendaño, la cabeza visible de miles de familias que, desde los años 80, han padecido las consecuencias del narcotráfico. Familias que atravesaron un durísimo drama y que no se quedaron de brazos cruzados, sino que pelearon con todas su fuerzas para hacer frente al problema

Más episodios

T03E13 – Sayen, un perfume para ayudar a la investigación

Hoy vamos a hablarte de una colonia, un perfume muy especial que tiene el nombre de una niña, Sayen, y cuya fabricación se ha logrado gracias a un crowdfunding impulsado por sus padres: Bea y Rober. Como habrás imaginado, esta colonia no es un perfume cualquiera. Sayen, su inspiradora, padece una enfermedad rara, el síndrome de Pallister Killian y, de cada frasco que se venda, se destinará casi un tercio de sus beneficios a impulsar la investigación.

T03E13 - Periodismo - 15:32

T03E12 – Vigilantes de la playa desde el aire

Los hay que vigilan el tráfico en carretera, los que se usan para mensajería, los que vigilan los montes en busca de incendios, los que filman planos imposibles en películas y series de televisión y también hay otros que sirven para salvar vidas en el mar. Son drones.

T03E12 - Periodismo - 16:11