En colaboración con

E43 – Carmen Avendaño, una madre contra el narcotráfico

Escuchar episodioT01E43 - Periodismo - 17:41

En el año 1994 se asaltó el pazo de Baión, en Pontevedra. Las crónicas y los sonidos destacan las voces de madres de drogodependientes que reclamaban al Estado que confiscara el pazo a su propietario, uno de los mayores narcotraficantes del país: Laureano Oubiña.

El pazo fue el símbolo del imperio del narcotráfico y esas mujeres, valientes y luchadoras, pelearon durante años para lograr su objetivo. Finalmente, el pazo fue embargado por orden de la Audiencia Nacional. Aquellas mujeres volvieron al pazo en 2008, para tomarlo de forma simbólica y celebrar así aquella victoria. Quien abrió las verjas del lugar fue Carmen Avendaño, la cabeza visible de miles de familias que, desde los años 80, han padecido las consecuencias del narcotráfico. Familias que atravesaron un durísimo drama y que no se quedaron de brazos cruzados, sino que pelearon con todas su fuerzas para hacer frente al problema

Más episodios

T02E14 – Motxila 21: diversidad en un escenario de rock

Hoy vamos a escuchar la historia de un grupo de música. Quizá te suene su nombre, sobre todo si vives en Navarra. Se llaman Motxila 21. Lo que hace único a este grupo es que la mayoría de los miembros de la banda tienen síndrome de Down. Ellos son Borja, Aintzane, Iñaki, Mikel, Aitor, Gonzalo, Ibai, Igor, Ramón, Diego, Lorea, Leire y Ainhoa. Tienen un disco en el mercado y han tocado en festivales nacionales e internacionales junto a figuras como Ara Malikian, El Drogas, Kutxi Romero, Fermín Muguruza o Fito Cabrales.

T02E14 - Periodismo - 18:32

T02E13 – Patricia Campos, la piloto y futbolista que construye futuro

El particular partido que vamos a escuchar hoy es una de las actividades que realiza la ONG que impulsó Patricia Campos y que tiene por nombre Goals for Freedom. El deporte como herramienta de integración, de igualdad y de solidaridad. Todo eso es parte sustancial de Goals for Freedom.

T02E13 - Periodismo - 14:40