En colaboración con

E43 – Carmen Avendaño, una madre contra el narcotráfico

Escuchar episodioT01E43 - Periodismo - 17:41

En el año 1994 se asaltó el pazo de Baión, en Pontevedra. Las crónicas y los sonidos destacan las voces de madres de drogodependientes que reclamaban al Estado que confiscara el pazo a su propietario, uno de los mayores narcotraficantes del país: Laureano Oubiña.

El pazo fue el símbolo del imperio del narcotráfico y esas mujeres, valientes y luchadoras, pelearon durante años para lograr su objetivo. Finalmente, el pazo fue embargado por orden de la Audiencia Nacional. Aquellas mujeres volvieron al pazo en 2008, para tomarlo de forma simbólica y celebrar así aquella victoria. Quien abrió las verjas del lugar fue Carmen Avendaño, la cabeza visible de miles de familias que, desde los años 80, han padecido las consecuencias del narcotráfico. Familias que atravesaron un durísimo drama y que no se quedaron de brazos cruzados, sino que pelearon con todas su fuerzas para hacer frente al problema

Más episodios

T03E06 – Miguel: SpotWarriors, un videojuego para diagnosticar enfermedades

SpotWarriors es plataforma de juegos desarrollado por SpotLab, una empresa que utiliza el big data y la inteligencia artificial para contribuir a la investigación médica. Miguel es un apasionado de la ciencia y la tecnología y es “chief scientist” de United Nations Global Pulse, una iniciativa de las Naciones Unidas que impulsa el uso de recursos punteros para programas de desarrollo y ayuda. Él, además, se define como “científico antidisciplinar”.

T03E06 - Periodismo - 14:01

T03E05 – ¿Tienes Sal?, la red social para hacer barrio y construir comunidad

La filosofía de “¿Tienes sal?” es proporcionar soporte y apoyo a las redes de colaboración ciudadana. Por eso son también firmes defensores del pequeño comercio. Desde la creación de esta red social, en 2018, se han creado miles de historias gracias a la interacción de vecinos de Barcelona, Madrid y Valencia.

T03E05 - Periodismo - 14:01