En colaboración con

E43 – Carmen Avendaño, una madre contra el narcotráfico

Escuchar episodioT01E43 - Periodismo - 17:41

En el año 1994 se asaltó el pazo de Baión, en Pontevedra. Las crónicas y los sonidos destacan las voces de madres de drogodependientes que reclamaban al Estado que confiscara el pazo a su propietario, uno de los mayores narcotraficantes del país: Laureano Oubiña.

El pazo fue el símbolo del imperio del narcotráfico y esas mujeres, valientes y luchadoras, pelearon durante años para lograr su objetivo. Finalmente, el pazo fue embargado por orden de la Audiencia Nacional. Aquellas mujeres volvieron al pazo en 2008, para tomarlo de forma simbólica y celebrar así aquella victoria. Quien abrió las verjas del lugar fue Carmen Avendaño, la cabeza visible de miles de familias que, desde los años 80, han padecido las consecuencias del narcotráfico. Familias que atravesaron un durísimo drama y que no se quedaron de brazos cruzados, sino que pelearon con todas su fuerzas para hacer frente al problema

Más episodios

E51 – Vicki Bernadet: Luchando por una infancia sin abusos

Según un informe del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores sufre alguna forma de violencia sexual antes de cumplir a mayoría de edad. Vicki Bernadet fue uno de esos niños. Ahora tiene 65 años y está jubilada. En el año 1997 fundó una asociación llamada Fada, en catalán es hada madrina, cuya era compartir la experiencia de sentirte tan solo cuando dices en voz alta lo que te ha pasado de niño.

T01E51 - Periodismo - 17:23

E50 – Marc Boix: el niño adoptado que volvió a Nepal a curar

Marc Boix es el fundador de Health Us Nepal, una ONG que se ocupa de llevar ayuda y servicios de salud a los pueblos remotos de Humla. Y aunque su educación sea occidental y hable perfectamente castellano y catalán, nació hace treinta años en Nepal, con el nombre de Harka Sing Bhandari.

T01E50 - Periodismo - 18:34