En colaboración con

E27 – Daniel Broncano, música para rescatar la España vaciada

Escuchar episodioT01E27 - Periodismo - 20:12

Hoy vamos a hablar de música clásica, pero no nos vamos a ir ni al Teatro Real de Madrid, ni al Palau de la Música Catalana, o el Kursaal bilbaíno. Te vamos a llevar a un pequeño pueblo de la provincia de Jaén que apenas alcanza los 140 habitantes: Segura de la Sierra. Allí se organiza, cada primavera, un evento muy especial para los melómanos: el festival Música en Segura.

Daniel Broncano, creador del festival y un clarinetista de reconocido prestigio internacional, que ha desarrollado su carrera en el Reino Unido, pero también ha realizado conciertos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España. Daniel nació y creció en el vecino pueblo de Orcera, a apenas 4 kilómetros. Música en Segura nació en el año 2013 por iniciativa de Daniel. Con el festival ha logrado reunir dos de las cosas que más le apasionan: su tierra y la música. Orcera y Segura de la Sierra han estado muy unidos a él desde que nació, pero la música se cruzó en su camino un poco más tarde, curiosamente, lejos de su pueblo.

Más episodios

T04E03 Fundación Gomaespuma: la educación como motor de desarrollo

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser fundaron hace casi 20 años la Fundación Gomaespuma, una organización que financia proyectos de cooperación en diferentes países del mundo. Programas como la Escuela de Música del Orfanato Matale y Maggona, en Sri Lanka; Mochilas para todos, para la escolarización de 250 niños y niñas en Senegal; o Bicis para Nicaragua, un proyecto para que niños que recorren 14 kilómetros cada día para asistir a la escuela, puedan hacerlo en bicicleta.

T04E03 - Periodismo - 18:05

T04E02 – En sus zapatos: teatro escolar para combatir el bullying

Pax Dettoni es la fundadora de Teatro de Conciencia y creadora de 'En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa', un programa educativo para combatir el bullying y construir espacios seguros, de paz y convivencia, implantado en centros escolares de la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España, y en el que también se forman a facilitadoras en su metodología teatral. La alfabetización, saber leer y escribir, es fundamental para el ser humano. Sin embargo, ¿estamos alfabetizados emocionalmente? El programa fue creado en 2017 con el objetivo de que niños y adultos aprendan a evitar conflictos basados en la rabia o el miedo y, si aún así se producen, que consigan resolverlos poniéndose en el lugar del otro.

T04E02 - Periodismo - 19:53