En colaboración con

E03 – Diana, una lucha para que ninguna niña deje de ir al colegio por tener la regla

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 18:03

PODIUM PODCAST

Somos cerca de siete mil seiscientos millones de personas las que habitamos este pequeño y hermoso punto azul de la galaxia. Las mujeres representan, aproximadamente la mitad, pero en muchas partes del mundo son ciudadanas de segunda. A veces, ni siquiera eso.

La discriminación hacia la mujer adopta muchas formas y se basa en todo tipo de falacias y estigmas. Uno de los más extendidos tiene que ver con la menstruación. Algo tan natural e inherente a la raza humana, se usa, en muchas zonas del planeta, para marginarnos, apartarnos y reducirnos a un mero papel reproductor.

Esta realidad es la que Diana Sierra, nacida en un pequeño pueblo colombiano, se encontró en un viaje a África. Ese fue el punto de partida para crear Be Girl, un proyecto empresarial con el que intenta eliminar ese estigma y ayudar a que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, conozcan su cuerpo y comprendan que la menstruación no es ni un problema ni un obstáculo para desarrollar su potencial como personas.

Pero su historia comienza mucho antes, con una beca para estudiar en la universidad de Bogotá.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

T02E17 – Lola Manterola, la investigación contra el cáncer salvó mi vida

El cáncer es una de las principales causas de muertes del mundo, con unos 18 millones de casos nuevos anuales. Las estimaciones indican que ese número aumentará en las dos próximas décadas hasta más de 29 millones en 2040. Todos conocemos, de forma directa o indirecta a alguien que lo padece o lo ha superado. Personas como nuestra protagonista de hoy, Lola Manterola. Ella misma padece un cáncer desde el año 2008. Antes del diagnóstico, todo a su alrededor respiraba normalidad.

T02E17 - Periodismo - 15:43

T02E16 – Luz Rello, un juego para ayudar a los niños con dislexia

Luz lleva toda la vida luchando contra esta dificultad del aprendizaje que, en España, podría afectar a más de 4 millones y medio de personas, entre ellos, a 800 mil niños. De hecho, Luz es una de estas personas. Los niños con dislexia tienden a padecer de falta de autoestima, a creer que son menos inteligentes que los demás. Por suerte, ella tuvo el apoyo necesario para seguir adelante con sus estudios, siempre enfocados a esa área en la que ella tenía ciertas dificultades: el lenguaje.

T02E16 - Periodismo - 15:05