En colaboración con

E03 – Diana, una lucha para que ninguna niña deje de ir al colegio por tener la regla

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 18:03

PODIUM PODCAST

Somos cerca de siete mil seiscientos millones de personas las que habitamos este pequeño y hermoso punto azul de la galaxia. Las mujeres representan, aproximadamente la mitad, pero en muchas partes del mundo son ciudadanas de segunda. A veces, ni siquiera eso.

La discriminación hacia la mujer adopta muchas formas y se basa en todo tipo de falacias y estigmas. Uno de los más extendidos tiene que ver con la menstruación. Algo tan natural e inherente a la raza humana, se usa, en muchas zonas del planeta, para marginarnos, apartarnos y reducirnos a un mero papel reproductor.

Esta realidad es la que Diana Sierra, nacida en un pequeño pueblo colombiano, se encontró en un viaje a África. Ese fue el punto de partida para crear Be Girl, un proyecto empresarial con el que intenta eliminar ese estigma y ayudar a que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, conozcan su cuerpo y comprendan que la menstruación no es ni un problema ni un obstáculo para desarrollar su potencial como personas.

Pero su historia comienza mucho antes, con una beca para estudiar en la universidad de Bogotá.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

T02E22 – Endomequé: Música para la investigación de la endometriosis

Lucía aún no lo sabía, pero padecía y padece una enfermedad relativamente frecuente entre las mujeres y, probablemente, demasiado silenciada: endometriosis. María Martínez-Esparza, profesora titular e investigadora sobre la endometriosis en la Universidad de Murcia. Una parte de su trabajo se realiza gracias a la iniciativa que impulsa Lucía Arnaiz, una asociación sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, recauda fondos para la investigación de esta dolencia. Su nombre: Endomequé.

T02E22 - Periodismo - 18:12

Nerfeadas: los videojuegos también son cosa de mujeres

Isi, Inés, Rocío y Minia son cuatro de las veinte profesionales del sector de los videojuegos que participan en la serie documental “Nerfeadas”, dirigida por Marina Amores, con guion de Marta Trivi. En “Nerfeadas” se habla del doble sexismo que se da en la industria de los videojuegos, tanto en las plantillas y equipos de desarrollo, como en las temáticas e historias de los propios juegos. Las cuatro conocen bien ambas vertientes por trabajar en el sector y por haberse iniciado como jugadoras desde muy pequeñas.

T02E21 - Periodismo - 19:46