En colaboración con

E03 – Diana, una lucha para que ninguna niña deje de ir al colegio por tener la regla

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 18:03

PODIUM PODCAST

Somos cerca de siete mil seiscientos millones de personas las que habitamos este pequeño y hermoso punto azul de la galaxia. Las mujeres representan, aproximadamente la mitad, pero en muchas partes del mundo son ciudadanas de segunda. A veces, ni siquiera eso.

La discriminación hacia la mujer adopta muchas formas y se basa en todo tipo de falacias y estigmas. Uno de los más extendidos tiene que ver con la menstruación. Algo tan natural e inherente a la raza humana, se usa, en muchas zonas del planeta, para marginarnos, apartarnos y reducirnos a un mero papel reproductor.

Esta realidad es la que Diana Sierra, nacida en un pequeño pueblo colombiano, se encontró en un viaje a África. Ese fue el punto de partida para crear Be Girl, un proyecto empresarial con el que intenta eliminar ese estigma y ayudar a que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, conozcan su cuerpo y comprendan que la menstruación no es ni un problema ni un obstáculo para desarrollar su potencial como personas.

Pero su historia comienza mucho antes, con una beca para estudiar en la universidad de Bogotá.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

T02E13 – Patricia Campos, la piloto y futbolista que construye futuro

El particular partido que vamos a escuchar hoy es una de las actividades que realiza la ONG que impulsó Patricia Campos y que tiene por nombre Goals for Freedom. El deporte como herramienta de integración, de igualdad y de solidaridad. Todo eso es parte sustancial de Goals for Freedom.

T02E13 - Periodismo - 14:40

T02E12 – La revolución del Hip Hop en femenino

Elena Casanueva, Eskarnia, se mueve en un área artística que, a priori, parece tener una preponderancia masculina. Sin embargo, el hip hop, como cualquier ámbito artístico, laboral y vital, no es patrimonio exclusivo de ningún género. Por eso creó el movimiento Hip Hop por Mujeres. El mundo del rap está lleno de nombres masculinos: Ice T, Eminem, Tupac Shakur o Snoop Dogg en Estados Unidos; o Nach, Tote King, Rayka o el ya citado Frank T, en España. Los nombre femeninos, sin embargo, siempre han llamado menos la atención.

T02E12 - Periodismo - 16:06